Un Contrato Lejos de las Expectativas Iniciales
Desde la perspectiva de los números, el acuerdo alcanzado por la Ligue 1 no brilla por su atractivo. Se ha firmado un contrato de cinco años para el periodo 2024-2029, que contempla 540 millones de euros anuales por derechos domésticos de dos transmisoras: DAZN como la principal y BeIn Sports como la secundaria. Además, se suman 120 millones adicionales para derechos internacionales. Este total está muy lejos del ambicioso objetivo inicial de alcanzar el millon de euros cuando la Ligue de Football Professionnel (LFP) lanzó la licitación en octubre de 2023.
Una Comparación Desfavorable en Europa
Para los dirigentes de los dieciocho clubes de la élite del fútbol francés, este desenlace tiene un sabor amargo. El campeonato francés no puede equipararse con las cifras que maneja la Premier League, que reparte 3,7 mil millones de euros, ni con la Liga española o la Bundesliga, con 1,7 y 1,5 mil millones respectivamente. Después de deducir impuestos, cargas y otras obligaciones financieras, el montante disponible se reduce significativamente.
Distribución y Descuentos
Una significativa porción, el 13 % de los derechos de transmisión, es capturada por CVC, el socio financiero de la LFP, debido a su aportación de capital. A esto se añade un 5 % de la tasa Buffet, un 2,5 % para la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y varias contribuciones a los sindicatos de jugadores, entrenadores, clubes y árbitros. Además, una parte de los ingresos se transfiere a la Ligue 2, y la Ligue también debe cubrir el reembolso de 7,3 millones de euros para financiar su nueva sede y sus costos operativos, incluyendo el salario de su presidente.
Escenario Incierto para los Clubes
De los 660 millones de euros brutos iniciales, la cantidad que finalmente se reparte entre los clubes de la Ligue 1 varía entre 300 y 350 millones de euros anuales. Y no hay garantías de que no empeore, ya que DAZN podría optar por retirarse del contrato en el año 2025 si no logra alcanzar los 1,5 millones de suscriptores, algo permitido en el acuerdo. Según estimaciones de L’Equipe este sábado 12 de octubre, la plataforma cuenta actualmente con solo un tercio de ese objetivo.
- Marca – Opinión de Juan Castro, experto en derechos deportivos.
- Diario AS – Análisis de Alfredo Relaño sobre los contratos televisivos en ligas europeas.
- El País – Informe de Ramón Besa sobre el impacto económico en el fútbol francés.
Como joven medio de comunicación independiente, MDFútbol ecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.