Se terminó la jornada en las competiciones de la UEFA y hubo varias sorpresas en cuanto a resultados, sobre todo con equipos debutantes.

UEFA Champions League

La primera gran sorpresa del día martes ocurrió en el Stadion Maksimir de Croacia, en donde el GNK Dinamo Zagreb se llevó todas las cámaras tras vencer 1-0 a un desdibujado Chelsea que nunca hizo pie, lo que llevó a la destitución de Thomas Tuchel, exentrenador del equipo inglés, el gol fue obra de Mislav Oršić.

Segundo golpe del día martes y segunda destitución en el banquillo, ésta vez fue en el Red Bull Arena en donde el RB Leipzig cayó goleado 1-4 ante un Shakhtar Donetsk estelar, Domenico Tedesco fue cesado de su cargo como entrenador de los toros, mientras que los ucranianos quedan como líderes de grupo. Los goles los convirtieron Mykhaylo Mudryk, Lassina Traoré y Maryan Shved x2, para el local había empatado provisoriamente Mohamed Simakan.

Festejo de los jugadores Dinamo Zagreb en el gol. Fuente: gnkdinamo Twitter

Pasando al día miércoles, una de las sorpresas fue la victoria del Club Brugge por 1-0 en el Jan Breydel Stadium ante un Bayer Leverkusen que no levanta cabeza, el gol lo hizo Abakar Sylla a los 42′ del primer tiempo.

Otro gran resultado en la Champions League tuvo lugar en Alemania, más precisamente, en el Deutsche Bank Park de Frankfurt, donde el Eintracht cayó goleado 0-3 por el Sporting CP portugués, Francisco Trincão, Nuno Santos y Marcus Edwards anotaron en la goleada.

Festejo de Abakar Sylla en su gol ante el Bayer Leverkusen. Fuente: ClubBrugge Twitter

UEFA Europa League

El día jueves tuvieron su lugar los equipos debutantes en la competición, el primero fue el Bodø/Glimt, que consiguió un excelente empate en 1 en el Philips Stadion de Eindhoven. El equipo noruego se adelantó sobre la bocina del primer tiempo gracias al gol de Albert Grønbæk. El local logró igualar las acciones promediando la segunda parte por medio de Cody Gakpo, sin embargo, el visitante aguantó bien los intentos locales y se llevó un punto importante.

La Real Sociedad también dio que hablar en el día de hoy, asaltando el Old Trafford de Manchester, ganando 0-1, es sorpresa debido a que el Manchester United venía subiendo su nivel suponiendo de esto un baldazo de agua fría para los dirigidos por Erik Ten Hag y mucha confianza para el equipo vasco. El gol fue obra de Brais Méndez de penalti.

En el Huvepharma Arena de Bulgaria, llegó la segunda sorpresa, ya que el Ludogorets Razgrad venció 2-1 a la Roma en un partidazo en el que los goles llegaron en la última media hora de juego, a los 72′ Cauly Oliveira daba la ventaja inicial a los búlgaros, Eldor Shomurodov empataba el partido a los 86, y en la jugada siguiente, Nonato hacia estallar las gradas, dándole la victoria al verde.

Celebración de los jugadores de la Real Sociedad tras el gol de Brais Méndez. Fuente: RealSociedad Twitter

Otro batacazo en tierras alemanas, ésta vez lo dio un debutante en competiciones de la UEFA, el Royal Union Saint-Gilloise belga dió la nota de la jornada de Europa League tras vencer al Unión Berlín por 1-0 en el An der alten Forsterei Arena, con gol de Senne Lynen a los 40 minutos. Ya sobre la bocina, fue expulsado en el local Sven Michel tras revisar el VAR por una violenta falta.

Y para cerrar la Europa League, la victoria con épica del Ferencvárosi TC húngaro de local por 3-2 ante el campeón turco, el Trabzonspor. El elenco húngaro logro abrir el marcador gracias a Tokmac Chol Nguen a los 5′, sin embargo, todo se pondría cuesta arriba a los 16′ con la tarjeta roja directa a Eldar Ćivić por una violenta falta que se revisó en el VAR, a pesar de estar en inferioridad numérica, el local puso el 2-0 antes de la media hora de partido, el gol lo hizo Adama Malouda Traoré, logró reaccionar el Trabzonspor y recortó distancias a los 39 minutos por medio del uruguayo Maximiliano Gómez, pero nuevamente la fragilidad defensiva de los turcos volvió a pasarles mal y cometieron un penal a dos minutos del descanso, que Tokmac Chol Nguen cambió por gol, yéndose 3-1 al entretiempo. En el segundo tiempo, el elenco otomano solo pudo descontar gracias a Umut Bozok a los 71′ pero luego de eso no pudo empatar el partido, dejando el 3-2 final.

Festejo de los jugadores del elenco húngaro en el tercer gol. Fuente: Fradi_HU Twitter

UEFA Conference League

No cabe duda alguna que la sorpresa del día jueves fue la del humilde equipo letón, el Rigas Futbola Skola, que es el primer equipo de Letonia en clasificar a una fase de grupos continental, en frente tenían a la Fiorentina que volvía a una copa continental, los letones no se dejaron intimidar por el equipo viola y salieron a jugarle de igual manera a los italianos, es por eso que la primera parte finalizaba 0-0. Ya es en segundo tiempo el cansancio empezó a entrar en los jugadores visitantes, tal es así que el partido lo comenzó a controlar Fiorentina, tal es así que a los 56′ se puso en ventaja el local por medio de Antonín Barák, no obstante, tras una recuperación en mediocampo del ariete austríaco Kevin Friesenbichler y una asistencia fantástica, el joven serbio Andrej Ilić convertía el 1-1 final, escribiendo el primer capítulo de la historia del FK RFS en una competición europea empatando con la poderosa Fiorentina.

El KF Ballkani daría la segunda sorpresa del día, ya que es otro equipo debutante en competiciones de la UEFA, y el primero en reprensentar a Kosovo internacionalmente, que logró empatar en Suhareka City Stadium ante un equipo siempre complicado, el CFR Cluj. El equipo kosovar controló el balón en la mayor parte del encuentro, logrando el gol a los 65 minutos gracias a Armend Thaqi, el Cluj logró reaccionar sobre el final, empatando a los 92′ con gol de Yuri Matías, sin embargo, ésto no quita el hito histórico de otro equipo que hoy inició su camino europeo con un enorme punto de local.

La locura de los 12 aficionados del Rigas Futbola Skola que se trasladaron de Letonia a Italia para presenciar a su equipo hacer historia. Fuente: RFSDaily Twitter

El tercer equipo debutante en sorprender al continente, es el FK Žalgiris Vilnius de Lituania, siendo el primer equipo de éste país en pasar las rondas previas y entrar a la fase de grupos, logró un empate sin goles en el Tehene Pole Stadion de Eslovaquia ante el SK Slovan Bratislava, en donde no hubo un claro dominador por lo que terminaron repartiendo puntos, la figura del partido fue el portero del Žalgiris, Edvinas Gertmonas. Otra historia que arranca de buena manera en el fútbol europeo.

Cerrando la Conference League, un país que no tiene liga propia, un principado gobernado por la monarquía constitucional, que apenas tiene 33000 habitantes y que la Copa Nacional es llevada a cabo por la población con sus ingresos y su mejor equipo juega en la segunda división de Suiza, Challenge League, logró clasificar por primera vez en su historia a un equipo a la fase de grupos de una competencia de la UEFA, éste es el FC Vaduz, debutante absoluto en fase de grupos europea, juega de local en el Rheinpark Stadion y logró conseguir su primer punto ante el Apollon Limassol chipriota, tras empatar sin goles. La figura del partido fue el joven zaguero alemán del Vaduz, Gabriel Isik.

Tunahan Çiçek, del Vaduz, e Israel Coll, del Apollon Limassol, disputando el balón. Fuente: VaduzFC Twitter
Footer
Artículo anteriorMachester United 0-1 Real Sociedad: La Real triunfa en el Teatro de los Sueños
Artículo siguienteLas Palmas-Leganés: Duelo para coger confianzas
22 años, fanático del fútbol europeo de todos los países.