Está claro que ha medida que pasan los años los clubes se van cebando y completando de jugadores jóvenes con mucho potencial. Esto está ocurriendo en el campeonato español, cada vez más, los conjuntos se forman de chicos de temprana edad.

 

FC Barcelona

El equipo blaugrana sin duda es el equipo con más o de los que más promesas tienen y además, muchas de ellas con nombre. Desde las épocas doradas de Guardiola o incluso antes, el Barcelona se ha caracterizado por ser una entidad con cantera, de las más potentes de España; y este concepto se ha ido manteniendo hasta la actualidad, con Xavi de ̈mister ̈ el equipo catalán sigue apostando por los chavales.

-Riqui Puig;

A pesar de su escasez de minutos, jugador con inmensa calidad de 22 años, mediocampista, que no pudo disfrutar de minutos ni bajo el mando de Koeman ni de Xavi.

La afición culé sigue confiando en él y esperando muchas cosas suyas. Su estreno se dio a cabo el 13 de abril de 2019 ante la SD Huesca.

-Ansu Fati;

Poco que hablar de este jugador tan conocido. Muy buen extremo de 19 años, con el 10 de Messi en la espalda, logrando hasta 21 tantos y 8 de ellos conduciendo a la victoria. Penalizado por las lesiones, haciendo que no mantenga una regular cifra de partidos en el club.

-Pablo Gavi;

Futbolista de tan solo 17 años, mediocampista e Internacional con su selección, España. Normalmente titular a pesar de su temprana edad, muy afiliado al plan del entrenador y en los planes de este. Oficialmente jugó por primera vez el 29 de agosto frente al Getafe.

Pedri Gonzalez;

Ganador del Golden Boy y además, nominado al balón de oro, que finalmente se posicionó en 24º posición siendo así el español más votado. Consiguió su debut ante el Villarreal en un 4-0 el 27 de septiembre. No mucho hablar de él, gran jugador a nivel mundial.

Ez Abde;

Extremo izquierdo de 20 años que limita en el Barça de titular por las bajas. Su mostración con el club está siendo enorme. Llegó este mismo verano procedente del Espanyol para jugar en la Masía, pero su debut se ejecutó este mismo 30 de octubre ante el Alavés y eso le está haciendo entrar de titular.

Ronald Araujo;

Futbolista uruguayo que juega como defensor en FC Barcelona.  El 6 de octubre de 2019 debutó con el primer equipo en partido oficial en la victoria por 4-0 ante el Sevilla F. C. Aun siendo defensa, es capaz de anotar con la testa, esta temporada hasta en 4 ocasiones.

Y se  podrían nombrar más nombres, como Demir, Eric Garcia, Dest, Collado, Arnau Tenas, Baldé, Jutglá o Iñaki Peña, pero sería muy extenso.

El «Dreem Teen» de la portada de la Revista Barça del último mes. Fuentes: (fcbarcelonanoticias.com)

 

Real Sociedad

La entidad txuriurdin cuenta con una baja media de edad de la plantilla, específicamente de 24,5 años. Bajo el mando de Imanol Alguacil los canteranos se han ido sumando poco a poco. Como muchas veces ha dicho el entrenador vasco, le gustan los equipos con jugadores jóvenes y más aún si se trata de la misma cantera.

-Ander Barrenetxea;

El extremo de 19 años, 6 meses y 3 días se trata de uno de los jugadores con más potencial de La Liga.  Anteayer, día 21 de diciembre, se cumplieron tres años desde el debut de Ander Barrenetxea con el primer equipo de la Real Sociedad, en 2018. El extremo donostiarra se estrenó en Anoeta contra el Alavés.

-Julen Lobete;

Futbolista español de 21 años que juega como delantero. Esta temporada ha jugado 11 partidos y ha anotado 2 goles, su estadísticas no reflejan su amplio compromiso. Su estreno con el primer equipo fue ante el Barcelona, donde anotó un gran gol.

-Martin Zubimendi;

Centrocampista español de 22 años. Zubimendi es producto de la prolífica cantera de la Real Sociedad, club de su ciudad natal. Su primer partido oficial fue contra el Barcelona.

-Robert Navarro;

El mediocentro ofensivo está bajo las expectativas de la afición azul y blanca, se espera mucho en el futuro de él. Su debut en la máxima competición fue contra el Barcelona al igual que sus anteriores compañeros.

Canteranos de Zubieta al término del partido en el Wanda (Foto: Real).
Canteranos de Zubieta em el Wanda. Fuente: Real Sociedad.

Valencia CF

El conjunto valenciano se posiciona por detrás de Barcelona y Real Sociedad como el club con más promesas. No muchas de ellas son de la cantera, pero siguen perteneciendo al campo de los jóvenes.

-Yunus Musah;

El delantero estadounidense y a su vez inglés, de tan solo 19 años, sigue demostrando su capacidad ofensiva, aunque esta temporada no muy participativo bajo la sombra de Guedes. Su debut fue el pasado 13 de septiembre de 2010 ante el Levante.

-Thierry Correia;

Lateral izquierdo internacional de Portugal, con la absoluta. Actualmente, se encuentra lesionado, pero estas últimas temporadas ha contado con el puesto de titular indiscutible. Su debut fue contra el Getafe en 2019, dando incluso una asistencia.

-Hugo Guillamón;

El defensa y mediocampista de 21 años, valenciano e internacional se une a las famosas sesiones de promesas. Su rendimiento hasta ahora está siendo muy bueno y de hecho está contando en los planes de Bordalás.

Horizontal
Hugo Guillamón en pretemporada. Fuente: Mundo Deportivo.

Granada CF

A pesar de ser un club que no cuenta con demasiados jugadores jóvenes, me gustaría hacer hincapié en el caso del club nazarí. Tras la incorporación de Robert Moreno, el club está apostando por los canteranos y el caso es que todos ellos son de su propia cantera y además de ¡Granada

-Isma Ruiz;

Centrocampista español de 20 años. Que ayer debutó ante un difícil Atlético de Madrid asumiendo la responsabilidad de Maxime Gonalons, buen partido el suyo que fue coreado por la afición del Granada tras su sustitución.

-Raul Torrente;

Defensa central de 20 años, que apenas hace un año estaba jugando con el Recreativo Granada (Granada B). Su implicación está siendo muy buena, supliendo todas esas bajas en defensa como Domingos Duarte. Disputó su primer partido oficial con el primer equipo el 2 de noviembre versus Levante.

-Adrián Butzke;

Delantero de Monachil (localidad de Granada) de únicamente 22 años. Su debut fue en Copa ante el CD Laguna, donde anotó un hat-trick en el abultado resultado de 0-7 para los de Robert Moreno.

Raul Torrente e Isma Ruiz en imagen. Fuente: Granada CF

 

Hugo Asenjo De Toro
Footer
Artículo anteriorParón para la reflexión
Artículo siguienteManolo se fija en Fran Mérida
Buenas, mi nombre es Hugo. Vivo en la ciudad de la Alhambra y de la Sierra Nevada, Granada. Mi pasión es el fútbol, aún más el Granada CF, espero que disfruten con mis artículos. Instagram: granada_cf_clubsfans