En los últimos años, la Liga española ha perdido su encanto. Si bien concentraba a los mejores futbolistas del mundo durante la década de 2010, ya no es así. Lionel Messi (FC Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Juventus), por mencionar algunos, abandonaron respectivamente el Real Madrid y el FC Barcelona. Por un lado, CR7 se trasladó a la Juventus en 2018, antes de regresar a Manchester United tres años más tarde, y finalmente llegar a Al Nassr en enero de 2023. Por otro lado, la Pulga firmó libre y gratuitamente con el PSG al final de su contrato con el Barça en el verano de 2021, antes de unirse a Inter Miami bajo las mismas condiciones en junio pasado.
«Muchos de ellos eran los mejores del mundo»
Tras su renuncia como entrenador del OM hace un mes, Marcelino habló sobre la pérdida de atractivo de la Liga. « ¿Ha sido abandonada la Liga? No, no creo que la Liga esté rezagada. Hubo un tiempo en que había un gran potencial económico, pero hace algunos años, experimentamos una situación parecida. Es cierto que la Premier ha seguido creciendo. A nivel individual, es más poderosa. Italia ha evolucionado, pero son ciclos, y no creo que España esté atrasada, aunque quizás haya menos calidad individual y menos fichajes importantes a nivel económico», explicó Marcelino, antes de añadir más comentarios.
Marcelino añora los días de Messi y Ronaldo en la Liga
« ¿Es el físico más importante hoy que la técnica? En el fútbol, siempre ha habido una combinación de talento y habilidades físicas. En ciertos períodos, surgen jugadores más talentosos, pero es difícil, incluso si vivimos por encima de nuestros medios, encontrar a otros jugadores tan talentosos como los que tuvimos en 2010. Muchos de ellos eran los mejores del mundo técnicamente, pero también eran muy físicos», concluyó Marcelino durante una entrevista con Marca.
Opiniones de expertos
- «La Liga necesita reinventarse. No estamos en una crisis, sino en una etapa de transición», opinó Juanma Lillo, veterano entrenador español.
- «Aún hay calidad en la Liga, pero se necesita una nueva generación. Los clubes deben centrarse en el desarrollo de jóvenes talentos», sostuvo Guillem Balague, respetado periodista deportivo.
- «La competitividad de la Liga sigue siendo alta. Sólo necesitamos tiempo para adaptarnos a esta nueva realidad», reflexionó Míchel, ex entrenador del Real Madrid y experto en fútbol.
Como joven medio de comunicación independiente, MDFútbol ecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.