Raúl de Tomás se desvincula del Espanyol, dejando atrás una etapa gloriosa en su carrera, donde ha alcanzado su mejor versión como futbolista profesional. El canterano madridista firma por el Rayo Vallecano para las próximas cinco temporadas. 

¿Qué ha empujado a RDT a tomar esta decisión?

Esta es una de las muchas preguntas que se hace la afición blanquiazul, ya que nadie entiende como Raúl, el Zarra de LaLiga, el delantero internacional con España, el ídolo de la afición espanyolista, haya querido salir del Espanyol a toda costa.

Lo cierto es que aún no hay ninguna respuesta, pues RDT no ha dado ninguna explicación sobre su situación, pero se espera que lo haga en su presentación como franjirrojo.

Después de despertar el interés de grandes clubes de Europa como el Atlético de Madrid, la Juventus o el Sevilla, dejando de lado las ofertas millonarias que ha recibido de parte de equipos de Turquía y de Emiratos Árabes, RDT ha decidido firmar por el Rayo, donde dejó huella en el pasado. Todo parece indicar que en el Espanyol no era feliz, se rumorea que su relación con el vestuario estaba rota y que su personalidad, una vez más, le ha jugado una mala pasada. Quizás no esté bien asesorado o quizás se nos escape algo, pero es difícil encontrar una respuesta que justifique su comportamiento durante estos últimos meses.

RDT Celebrando un gol en liga Santander. Fuente: Marca.com

Pequeño repaso de su trayectoria como blanquiazul

Durante el mercado invernal de 2020, el Espanyol buscaba salvar la categoría y para ello debía reforzar la figura de un goleador, la cual Borja Iglesias había dejado vacía y que el club no supo suplir. Para ello, apostó por Raúl de Tomás, que en aquel entonces militaba en el Benfica, donde no estaba teniendo protagonismo y pasaba un mal momento como futbolista. Fueron 22M los que pagó la entidad perica al club portugués por los servicios de Raúl, unos 22M que sirvieron para relanzar su carrera.

A pesar de que RDT consiguió cuatro goles en sus primeros cuatro partidos como blanquiazul, su buen rendimiento no impidió que el equipo bajase de categoría. Ya en Segunda División, Raúl empezó con dudas sobre su continuidad, pero a base de goles, se ganó el respeto de toda la afición. Fueron 23 goles exactamente, los que ayudarían a que el equipo volviese a la máxima categoría del fútbol español, que al año siguiente, se sumarían a otros 17 tantos que conseguiría en la élite, abriéndole las puertas de la Selección Española.

Con un hueco en la Selección y con otro en la historia del Espanyol, RDT decide huir de la disciplina perica como si de una pesadilla se tratase, tirando por tierra sus buenos años de buen fútbol en Cornellà.

RDT tras hacerle gol al Barcelona. Fuente: RCD Espanyol

Los detalles de la operación

Raúl de Tomás ha firmado por cinco temporadas con el conjunto de la franja, hasta 2027. El Rayo Vallecano abonará 8M + 3M en variables al conjunto perico por el jugador y se hará cargo del salario del futbolista, 4’2M, a pesar de que el Espanyol ya le ha pagado la primera parte del sueldo de esta temporada a Raúl. La salida de RDT supondrá un ahorro de unos 16M al club espanyolista y un margen salarial de 6M de cara al mercado invernal, ya que el Espanyol solo puede poner en su límite salarial lo que se ahorra en el sueldo de Raúl.

RDT en su primera temporada en el Rayo Vallecano Fuente: @IHerraizFdez

Opinión personal

Personalmente, creo que esta operación es la más bochornosa que he vivido como aficionado espanyolista. En primer lugar, Raúl de Tomás era el jugador por el cual el Espanyol debía hacer caja y llenar sus arcas para reforzar la plantilla con jugadores de nivel, algo que parecía que se iba a dar sí o sí y, en el caso de no darse, el máximo goleador nacional iba a seguir en el club una temporada más, agrandando su legado. Lo que ha venido a continuación ha sido algo de película: el jugador ha querido salir a cualquier precio, ha devaluado su valor, ha tirado a la basura la posibilidad de jugar el Mundial de Qatar, ha manchado su imagen y la del Espanyol, ha firmado por un equipo de inferior estatus y ha decepcionado a toda una afición que lo idolatraba semana tras semana. Yo siempre he defendido a RDT, en las buenas y en las malas, incluso cuando su comportamiento dejaba bastante que desear, pero sus acciones estos últimos días han despertado en mí una sensación que mezcla indiferencia y decepción. Me da mucha pena que un jugador de su categoría y que ha dado tantas alegrías acabe así su travesía por nuestro club.

RDT de rodillas. Fuente: Twitter.com

Agradecimientos

Por último, quiero agradecer a Francesc Vía (LaGrada), Joan Camí (RAC1), a Javier de Haro (Tiempo de Espanyol) y a todos los periodistas que han estado todo el verano al pie del cañón informando sobre la situación del club y que, si no fuese por su trabajo, se perderían muchos datos que figuran en este artículo.

Footer
Artículo anteriorSalvi salva y la Cultu respira
Artículo siguienteEmpoli 1-2 Roma: ‘La Joya’ marca y asiste en la victoria ‘giallorossa’
Soy de Barcelona, tengo 19 años y actualmente curso el segundo año del grado de periodismo. Me gusta mucho el fútbol, sigo LaLiga desde hace varios años y tengo muchas ganas de empezar a trabajar en este mundo. Tlf: 640 11 53 05 LinkedIn: linkedin.com/in/pablo-sánchez-carmona-a582a8225