La grada de animación del Valencia CF anuncia su disolución con tan solo una década de edad. Sin ayudas y estando muy controlados últimamente, anuncian que cesarán su actividad.

Curva Nord
La Curva Nord animando al Valencia Cf con un tifo. Fuente: Las Provincias

La Curva Nord, el grupo de animación más relevante en el camp de Mestalla, anuncia su disolución. Con este mensaje que han publicado en sus redes sociales: »Desde la directiva de Curva Nord Mario Alberto Kempes anunciamos que se ha decidido llevar a cabo la disolución de la Asociación cesando totalmente nuestra actividad. Queremos agradecer a toda la gente que nos ha apoyado y ayudado en estos últimos años. Amunt»

No reciben ayuda, y la directiva los ha fulminado prohibiendo la entrada a los mayores de 30 años. Últimamente han estado protestando contra Peter Lim y contra su gestión. Las protestas se desarrollaron en la Avenida de Suecia, cargando contra los directivos del equipo, cada vez que llegaba el equipo al campo.

aficionados-valencia
Aficionados del Valencia protestando contra Peter Lim. Fuente: 20minutos.com

La Curva Nord dejó la plataforma: De Torino a Mestalla

Después de miles de ánimos al equipo ,infinidad de actos de apoyo y protestas en contra de la gestión de Peter Lim. el paso previo del colectivo Curva Nord fue abandonar la plataforma De Torino a Mestalla, el principal foco de oposición a Peter Lim y su gestión al frente del Valencia CF. El colectivo explicó a través de sus redes sociales que la decisión es firme y señalaban a Fede Sagreras, que es presidente de la Agrupación de Peñas Valencianistas. El colectivo de animación, enfrentado con el club desde que este decidiera expulsarlos de Mestalla, fue noticiala temporada pasada por organizar un espectacular bengaleo en la previa de la victoria contra el Villarreal.

Plataforma de Torino a Mestalla. Fuente: Twitter

Creación

Impulsada, entre otros, por antiguos miembros de Ultra Yomus y de Gol Gran, la peña nació en 2011 aunque fue en la temporada 2012-13 cuando el club habilitó el fondo sur del estadio de Mestalla para que sus integrantes animaran de forma conjunta, una situación que aumentó de manera significativa el apoyo al equipo, tanto dentro como fuera del recinto, donde organizaron numerosos y coloridos recibimientos a los jugadores en Mestalla.

Conflictos

Pero su llegada también multiplicó los conflictos. En el verano de 2012 un grupo de treinta personas vinculado a la Curva Nord se coló en la ciudad deportiva de Paterna y exigió hablar con los capitanes, objetivo que consiguió.

Ultras en la Ciudad deportiva del Valencia
Ultras en la Ciudad deportiva del Valencia. Fuente: elmundo.es

Dos años después, en 2015, las relaciones entre la directiva del club y la peña se tensaron. Tras retirar un operario del club una pancarta de Yomus en un encuentro, parte de la peña dejó de animar y días después desde la entidad se denunciaron presiones y amenazas a otros integrantes para que dejaran de hacerlo. Desde la directiva de la Curva Nord se alegó que se trataba de una represalia por no haber apoyado la venta de la mayoría accionarial del club a Peter Lim.

«En ningún caso habrá espacio en el Valencia CF para quienes hagan apología de la violencia, discriminación, xenofobia o pertenezcan a grupos catalogados como violentos o radicales», dijo el club.

Los Yomus Ultras en una manifestación
Los Yomus Ultras en una manifestación. Fuente: El Mundo

Ese mismo mes cerca de cincuenta ultras sin identificar acudieron a la ciudad deportiva a esperar al autobús del equipo tras una derrota en el campo de la Real Sociedad, llegando a golpear al vehículo y a hacer necesaria la presencia de la Policía Nacional para que los jugadores pudieran salir.

En 2017 el presidente de la Curva Nord dimitió tras ser citado por la Policía y la Fiscalía tras las agresiones de grupos de ultraderecha a asistentes a la manifestación del 9 de octubre de ese año.

Yomus Ultras agrediendo a un joven
Yomus Ultras agrediendo a un joven. Fuente: elDiario.es

Varios integrantes de Ultra Yomus están entre los investigados en un proceso que sigue abierto y el club suspendió cautelarmente como socio a otro de los detenidos. Desde el club también se vinculó a la Curva Nord a los aficionados denunciados por realizar saludos nazis en el campo del Arsenal.

Explosión Final:

El reparto de las entradas para la final de la Copa del Rey de 2019 tras asignar el club un cupo para la Agrupació de Penyes pero no para la Curva Nord (que no estaba dentro de la agrupación) marcó un nuevo enfrentamiento con Murthy, que en las redes sociales confirmó su intención de acabar con la situación. «Violencia cero, vamos a suprimir a estos idiotas», apuntó.

La grada de animación Curva Nord.
La grada de animación Curva Nord. Fuente: Marca

Peter Lim los dejó fuera y les llamó Idiotas.

Unas semanas después, el club anunció su decisión de regenerar la ‘grada joven‘ y la Curva Nord, que se ‘salió’ de Mestalla, denunció el «odio» de Murthy hacia el colectivo.

En el tiempo transcurrido desde entonces las relaciones no mejoraron, al contrario, y la CN10 impulsó varias concentraciones para criticar la gestión de Lim y pedir la dimisión de Murthy. Ahora, diez años después de su nacimiento, la Curva Nord anuncia su desaparición.

La Curva Nord No tenía nada que ver con Yomus Ultras, ya que la Curva, era una grada de animación, no de últras. Se les ha discriminado por enfrentarse a Lim, Murthy y la gestión de ambos. Fue creada por la unión de dos peñas.

#FreeValencia

Footer
Artículo anteriorCE Europa-Terrassa FC: unos tanto, y otros tan poco
Artículo siguienteLevante Fem-Valencia Fem:El Valencia va a tener que sufrir si quiere sacar algún punto de Buñol
Soy de Benicarló (Castellón) estoy en cuarto de ESO. Me gustaría ser periodista. Mi gran afición es jugar a balonmano en el CH Benicarló. También llevo las cuenta de Instagram @vcf.aficio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí