Tras otro partido gris y con solo un punto más para sumar, se vio en evidencia el bache de resultados que está viviendo el conjunto donostiarra. Precisamente esto ha venido cuando se enfrentaba a rivales a priori inferiores y donde debería aprovechar su calidad.
Resultados pobres
Está claro que cuando juegas contra un gran equipo superior a ti, tu motivación sube y afrontas el partido de una manera muy buena. Y, aunque muchas veces no consigues un resultado positivo, otras haces un gran trabajo que te ayuda a conseguir tres puntos o un punto valioso. Parece ser que eso se está evidenciando en la Real, ya que este año está sabiendo competir frente a grandes rivales, algunas veces terminando el encuentro con resultado negativo, pero en muchas ha sido capaz de sacar provecho de su buen trabajo. Pero cuando le toca jugar contra equipos que luchan por no descender, los de Imanol parecen otros jugadores y no son capaces de sacar el partido adelante. Es verdad que el rival juega y tiene sus cartas, pero en muchas ocasiones el problema es el mismo y parece que pese a verlo y trabajarlo no son capaces de demostrarlo cuando hay que hacerlo.
Los donostiarras han tenido un total de 45 puntos en disputa hasta ahora frente a los equipos de abajo, (posición 11-20) y de ellos ha conseguido un total de 27. Cifra preocupante ante un equipo que parecía haber dado un paso más en su objetivo y entraba en la pelea por la cuarta plaza. Incluso el presidente, Jokin Aperribay, declaró a la prensa la pelea por la Liga como objetivo dentro de unos años. Para eso, el primer paso es clasificarse a Champions. Y, pese a ir por el buen camino, el colchón de puntos tan importante que tenía prácticamente ha desaparecido, y en mayor medida en partidos contra los de abajo, donde no ha podido sumar de tres.

Fuente: Cope
Debilidad en casa
Este año le está costando mucho en casa sacar partidos adelante, incluso hay veces que se les han escapado los tres puntos tras tenerlos en el bolsillo. Valladolid, Cádiz, Celta y Valencia son algunos de los de abajo que han conseguido puntuar en el feudo txuri urdin. Solo una fue una derrota local, pero en las demás las sensaciones no fueron positivas.
Ante el Cádiz, el equipo de Imanol empujó mucho y tuvo balón, pero las ocasiones no llegaron y la puntería tampoco estaba afinada. Contra los gallegos, fueron todo el partido por delante hasta el descuento donde los visitantes empataron estando con uno menos, pese a ello las sensaciones de ese partidos fueron malas. La visita del Valencia comenzó con victoria pero una roja tempranera a Aritz condiciono el partido y los ches empataron y pudieron incluso ganar.

Fuente: AS
Con esto, queda en evidencia la fragilidad de los donostiarras frente a los de abajo. La asignatura de aquí a final de temporada será esa para no complicarse más la vida e intentar lograr plaza Champions. Para ello también deberán ganar a los rivales directos, teniendo salidas complicadas, pero hasta el momento los de Imanol se han mostrado firmes como visitantes, siendo uno de los mejores fuera de casa.