Hace dos días que Osasuna se impuso al Villarreal, lo que ha provocado que los ‘rojillos’ se sitúen quintos en la tabla clasificatoria. Gran parte de esta victoria se debe a Juan Carlos Unzué.

Una charla memorable

Era sábado por la mañana. Juan Carlos Unzué, exportero y canterano de Osasuna y enfermo de ELA, se acercó a las instalaciones de Tajonar para explicar un poco su enfermedad, pero sobre todo para darle a los jugadores una charla que nunca olvidarán, una lección de vida. Estas han sido algunas de las palabras más importantes que ha pronunciado Unzué, las que han hecho conmover a la plantilla de Osasuna:

“No tengo ganas de contaros sobre mi enfermedad y que mi mensaje de esta charla quede como algo triste. Quiero lo contrario. Que a pesar de tener una enfermedad muy jodida y sin cura, hay muchos motivos para disfrutar de la vida. Eso es lo que trato de transmitir.»

“Os animo a que si en un momento dado tenéis una debilidad, un problema importante que no sois capaces de solucionar, que lo hagáis saber a alguien. Todos tenemos a alguien de confianza. Hay mucha gente alrededor nuestra que nos quiere echar una mano. Posiblemente ya lo hagáis, pero sucede en el vestuario que no quieres mostrar debilidad por si un compañero se da cuenta. Y muchas veces, el compañero que está cerca también tiene un problema”.
“Creo que ya tenéis un entrenador que va en esa línea, mi segunda sugerencia es que seáis valientes y atrevidos. Eso lo puedo decir por mi experiencia personal. Me da mucha tranquilidad. Miro atrás y me puedo reprochar muchas cosas, sin ninguna duda, pero en cuanto a proyectos que estaban en mi cabeza, a ilusiones que tenía (ser portero, ser entrenador…), no. Cuando he sentido que he querido hacer algo, me he tirado a la piscina. Eso me ha dado mucha tranquilidad con esta enfermedad. Me ayuda mucho a llevar la enfermedad como la llevo. Uno está más tranquilo cuando mira atrás y dice: lo intenté, salga mejor o salga peor, pero lo intenté”.
Imágen de la charla de Unzué. Fuente: abc.es
“En el momento que aparezca una derrota, un mal día o un entrenamiento donde no sale nada, que os acordéis de mí. De este tío que tenéis aquí en frente y hace cuatro días estaba jugando como vosotros y hace dos días estaba formando parte de un staff, y que hoy está en una silla de ruedas. Que os acordéis de mí. Pero no como algo triste. No quiero transmitir eso. Un único objetivo, que sirva ese pensamiento para decir: esto merece la pena, soy un privilegiado. Poder tener salud, poder trabajar en algo que te gusta. Y así seguir funcionando”.
 “Que salgáis ahora al entrenamiento y que lo disfrutéis como el mejor del mundo. Eso lo tenéis asegurado todos. Que mañana salga el plan, míster, tal y como está planteado y lo habéis trabajado durante la semana. Que tengáis la efectividad suficiente para convertirlo en puntos. Que podáis venir de Villarreal con 3 puntitos cojonudos para poder disfrutar de vuestra gente querida y sobre todo con la afición, que ya sabéis que están deseosos de seguir en esta línea. Aupa Osasuna, chavales”.

Una victoria inesperada

Casualidad o no, un día después de la charla de Juan Carlos, los ‘rojillos’ se impusieron al Villarreal contra todo prónostico. El conjunto valenciano llegaba imbatido, habiendo recibido solamente tres goles en contra en siete jornadas. Tras los 90′, Osasuna logró conseguir la victoria por 1-2, gracias a los tantos de Torró y ‘Chimy’ Ávila. Gracias a este triunfo, Osasuna se sitúa quinto, empatado con los tres siguientes clasificados, y a tres puntos del líder, la Real Sociedad. No cabe duda de que la charla de Unzué llegó al corazón de todos los jugadores, hecho que se plasmó en la increíble hazaña que consiguieron los de Jagoba en tierras valencianas.

Imágen de la celebración del gol del ‘Chimy’ Ávila. Fuente: noticiasdenavarra.com

Las reacciones posteriores

Varias entidades y personalidades reaccionaron a la charla de Unzué, publicada en las redes sociales de Osasuna:

Valencia CF: «Una lección de vida que todos deberíamos escuchar»

Nacho Vidal: «Llevábamos su discurso grabado a fuego. Una motivación extra para pelear hasta el final. Y funcionó. No había mejor manera de agradecerle la lección que nos dio 24 horas antes del partido. ¡Va por ti, Juan Carlos!»

El Chiringuito TV: «Qué GRANDE eres, JUAN CARLOS UNZUÉ«

Alfredo Martínez: «Juan Carlos Unzué siempre en mi equipo.»

Tomás Roncero: «Emocionado con la charla que ha dado hoy Juan Carlos Unzué a los chavales y al staff técnico de CA Osasuna. Qué entereza, qué lección de vida que todos nos deberíamos aplicar. Maldita enfermedad que ataca a la gente buena. Escúchenle, por favor.»

Sergio Lozano: «Cuanta verdad! Sin palabras! Es imposible no emocionarse y estar más de acuerdo con una charla! Gracias Unzué por recordarnos la verdadera esencia!»

Footer
Artículo anterior¿Kiko Casilla o Edgar Badía? La gran duda para Escribá
Artículo siguienteAtlético de Madrid – Liverpool: choque trepidante con polémica que se llevó el conjunto de Klopp