El Barcelona anunció este jueves a Sergi Barjuan como nuevo entrenador provisional del primer equipo culé. Lo que pocos recuerdan es que fue el entrenador del Mallorca cuando descendió a Segunda B

La llegada de Sergi Barjuán

Este jueves, Sergi Barjuan fue anunciado como nuevo entrenador culé tras la destitución de Koeman. El que fue una leyenda blaugrana estará provisionalmente en el cargo hasta la llegada de un nuevo entrenador. Se da casi por hecha la llegada de Xavi.

Sergi Barjuán en su primer entrenamiento con el Barcelona. Fuente: FC Barcelona

En la isla

Era la quinta temporada del Mallorca en segunda, y, desde el descenso en la temporada 2012/13, el ascenso a la máxima categoría española estaba cada vez más lejos. Esa quinta temporada, comenzó con Fernando Vázquez de entrenador, pero no llegó a comerse las uvas. Tras perder 0 a 3 ante el Real Valladolid, el coruñés fue despedido con un Mallorca en decimoséptima posición. Llegó la leyenda bermellona, el gran Javier Olaizola, un técnico sin mucha experiencia pero que conocía de sobras el club. Un hombre de la casa. Pese a eso, el técnico no consiguió mejoras y el conjunto bermellón llegó a caer en la antepenúltima posición, lo que provocó la destitución de Olaizola a falta de 10 jornadas.

Se confió en Sergi Barjuán, que fue un gran jugador y además contaba con experiencia en segunda. No comenzó bien, no consiguió ninguna victoria en sus 3 primeros partidos, ante Gimnastic de Tarragona, Zaragoza y Córdoba respectivamente (2 empates y una derrota). Era clave sumar de 3 en 3, y el Mallorca no podía permitirse dejarse tantos puntos si quería por lo menos luchar por el ascenso. Llegaron dos victorias clave ante Sevilla Atlético y Elche, que hicieron que la parroquia mallorquina soñase con la permanencia.

El equipo estaba a una victoria de la salvación. Llegó consigo una derrota y una victoria ante Valladolid y Almería respectivamente, que dejaba a 2 puntos la salvación a falta de 3 jornadas. Al Mallorca solo le valía la victoria, el partido contra el Numancia era una final, y los bermellones fallaron. Empató a 0 y dejaba al conjunto balear virtualmente descendido, algo que se certificó con un empate a 2 en Anduva. Podía haber luchado hasta la ultima jornada por la permanecia, pero no logró imponerse ante un Mirandés descendido.

Los números de Sergi Barjuán no fueron malos del todo malos, 3 victorias, 5 empates y 2 derrotas, pero no consiguió salvar al conjunto balear de volver al futbol no profesional, algo que no sucedía desde la temporada 1980/81. Pese a que dirigirá varios partidos en el conjunto culé, en la isla de Palma nunca será recordado, sino más bien permanecerá en las memorias como el entrenador que dirigió al Barcelona varios partidos y que devolvió al Mallorca a los infiernos tras más de 30 años en el futbol profesional.

Carrera como entrenador

Sergi Barjuán ha entrenado varias temporadas en Segunda División con diferentes equipos como Recreativo, Almería y Mallorca respectivamente. Su ultima experiencia fue en el Zhejiang Pro, de la segunda división china, antes de regresar al club de sus amores. Llevaba casi 2 años sin entrenar. En un plazo de 6 meses ha pasado de no tener equipo a entrenar al FC Barcelona.

Sergi Barjuán en su primer entrenamiento con el Barcelona. Fuente: FC Barcelona
Footer
Artículo anteriorCádiz-Mallorca: Operación salida de descenso
Artículo siguienteGoleada y victoria del United al Tottenham
Tengo 19 años y vivo por y para el fútbol. Estudiante de Periodismo. Actualmente cubro la información del Andorra FC.