La temporada 2021/22 va avanzando y los estadios se van llenando. Parece que el fútbol recupera poco a poco la normalidad pero sin embargo, los 5 cambios se mantienen en algunas competiciones. Valoremos brevemente en las siguientes líneas el por qué de ésta situación. 

El contexto de la nueva norma

Por Mayo de 2020, cuando se empezó a salir de los confinamientos derivados de la pandemia provocada por la COVID-19 una de las medidas que se implantaron en la vuelta al fútbol fueron el subir el número de cambios permitidos por partido de los 3 establecidos a 5. Dicho cambio fue aprobado el 8 de Mayo del 2020 por la International Football Association Board (IFAB) y la FIFA con el fin de salvaguardar la salud de los jugadores. La modificación en el reglamento se extendió en ddiciembre de ese año hasta el mundial de Qatar del 2022 a modo que se permitía a las competiciones acogerse si lo deseaban a esa medida temporal

Para evitar que los partidos se cortasen continuamente al poder realizarse 10 cambios durante el tiempo regular, se establecieron varias ventanas en las cuáles se podían hacer dichas sustituciones: en la primera ventana se podían hacer 2, 1 en la siguiente ventana y 2 en la última. En caso de prórroga se permitía realizar los cambios que no se hubiesen realizado hasta los 5 establecidos e incluso si se deseaba, realizar una sexta sustitución. 

Thorgan Hazard fue uno de los afectados por las lesiones en el reinicio de la Bundesliga. Fuente: marca.com

Dicha medida temporal parecía que rompía un poco el fútbol, pero rápidamente se vio que se trataba de algo necesario: la Bundesliga fue la primera en arrancar post parón y tuvo 12 lesionados en su primera jornada. Sin ir más lejos, en la última Eurocopa, con 48 partidos disputados iban 43 lesionados durante el tiempo de juego, siendo algunas de extrema gravedad cómo el colapso cardiaco de Eriksen o la rotura del tendón de aquiles de Spinazzola. En la Eurocopa del 2016, se lesionaron 39 jugadores en los 51 partidos disputados. Y es que dicho aumento de lesiones era algo que se había previsto desde diferentes medios dado que los jugadores llegaban según un estudio del New York Times con una media de 3,5 días de descanso entre partido, frente a los 4,3 de temporadas anteriores.

El efecto de la pandemia sobre los equipos y los jugadores

Valorando por ejemplo a 2 clubes que disputan competiciones Internacionales nos encontramos con 2 ejemplos muy claros. Por un lado, el Barça se presentó la temporada pasada en un partido de Copa del Rey contra el Sevilla con 8 bajas, siendo récord negativo de la entidad; 3 de esas lesiones fueron de larga duración: Piqué, Countinho y Ansu Fati. En otra liga, la Premier League, el Liverpool se encontró en Noviembre con 10 bajas teniendo cómo más graves la de Virgil van Dijk propiciada en liga y la de Joe Gomez, en una concentración con la selección; dicho de otro modo, las lesiones han sido una tónica en alza.

Joe Gomez se perdió la Eurocopa 2020, justamente por una lesión con su selección. Fuente: irishmirror.ie

Para dar algo más de contexto, valoremos diferentes temporadas en cuanto a la carga de partidos y descansos, por ejemplo, del jugador Gerard Moreno: en la temporada 16/17 vestía los colores del Espanyol y disputó 38 partidos, jugando un total de 3400 minutos. Dicha temporada regular tuvo 276 días de competición para el entonces jugador perico, dicho de otro modo, jugó 12,3 minutos diarios de competición teniendo 96 días libres de juego entre esa temporada y la pasada. En todo ello nos saltamos los entrenamiento, la pretemporada de ese año y el trabajo acumulado a lo largo de los años, siendo siempre de carácter cíclico: inicio de pretemporada, inicio de competición, fin de competición, periodo de descarga activa, vacaciones y repetir. 

Gerard Moreno ha tenido una temporada cargada de partidos. Fuente: elconfidencial.com

Pero si nos trasladamos a la temporada 20/21, la cosa cambia radicalmente. Con su actual club, el Villarreal, ha jugado 46 partidos, sumando 3590 minutos. Si lo evaluamos del mismo modo que la temporada 16/17, tuvo 256 días de temporada regular, jugando 14 minutos de competición por día y con un período de descanso de 55 días frente a la temporada 19/20. A priori, los minutos jugados pueden parecer que presentan una diferencia irrisoria, pero Gerard Moreno disputó la última Eurocopa y fue convocado en los partidos de clasificación, frente a lo cuál sumaría más minutos no sólo de juego también de entrenamientos. Añadir que la temporada rompió con todo lo establecido al salir previamente de una cuarentena, tener una mini pretemporada antes de reiniciar la liga y después, un período de descanso menor que otras temporadas como ya hemos indicado.

En conclusión esa mayor concentración de partidos en menos tiempo, con un período de descanso mucho menor entre las temporadas, hace esencial la figura de las 5 sustituciones por que al final un jugador de fútbol debe en una medida cada vez más grande, tener una condición física lo más elevada posible ya que su principal herramienta de trabajo, es su cuerpo.

Esta imagen de Countinho está siendo más común que otros años. Fuente: tntsports.com.br
Footer
Artículo anteriorSwedberg: el crack sueco que es forofo del Valencia CF
Artículo siguienteSerge Aurier el jugador marfileño que ha fichado el Villarreal