A falta de poco más de diez días para el inicio de LaLiga, el RCD Espanyol aún no tiene cerrada la plantilla y el futuro de su estrella es un enigma. El mercado del conjunto blanquiazul dependerá de esta operación, ya sea con o sin el ariete madrileño. 

Diego Martínez – RDT, ¿una relación rota?

Desde hace días el mundo del espanyolismo vive con la mirada fija en Raúl de Tomás, y es que tras perderse los cuatro primeros partidos de pretemporada, volvieron los fantasmas sobre un posible cambio de aires por parte del jugador perico.

Antes de que la expedición blanquiazul viajase a Inglaterra para enfrentarse al Brighton, ya se sabía que RDT no iba a jugar, pues ni siquiera fue convocado. Fuentes vinculadas al entorno espanyolista confirmaban que Diego Martínez y el futbolista habían tenido discrepancias en la primera toma de contacto, algo que da pie a intuir que el técnico gallego no lo quiere en plantilla.

Diego Martínez dirigiendo al equipo en un entrenamiento. Fuente: RCD Espanyol

¿Quién sale ganando?

Con la venta de RDT nadie saldría beneficiado, pero sería el club el que tendría las de perder. Por una parte, el futbolista madrileño es la estrella del equipo y uno de los mejores delanteros españoles del momento, durante dos temporadas sus goles han sido clave para la situación actual del equipo y a estas alturas hay pocos jugadores como él en el mercado.

Por otro lado, solamente quedan tres meses para el inicio del Mundial de Qatar, uno de los objetivos de RDT. Cambiar de aires hacia un club más grande comportaría para él un reto mayor y un tiempo de adaptación, algo que puede costarle la convocatoria si no encaja en el nuevo club.

A día de hoy el «11» está en el mercado y el Espanyol se remite a su cláusula, 75 millones de euros, aunque lo cierto es que no tiene ofertas de ningún equipo y esto podría hacer que el club fuese más flexible con su negociación y dejarlo salir por menos dinero.

Domingo Catoira y Mao, dos de los responsables de la situación actual del club. Fuente: ElDesmarque

Mi opinión

Siendo sincero y directo, la venta de RDT me parece la peor decisión que puede tomar el club. Son 40 goles en dos temporadas por parte del mejor delantero español actualmente. Junto con Sergi Darder, Raúl de Tomás es el gran pilar del equipo y si se quiere conseguir un proyecto ambicioso debe quedarse.

Pienso que esto es un problema muy serio para el club, ya que es muy difícil que un equipo pague 40 millones por el futbolista. Además, en el caso de que se consiga la venta del jugador por el valor de su cláusula, me parece imposible encontrar un buen reemplazo para él: primero, porque nadie, a tres de agosto, va a vender a un jugador que hace 20 goles por temporada y segundo, porque ningún jugador de una calidad similar va a querer venir a jugar a un equipo que la pasada campaña quedó en decimocuarta posición y con el Mundial de Qatar a la vuelta de la esquina.

RDT jugando para la Selección Española. Fuente: El Confidencial

Según Diego Martínez, el equipo es una prioridad, no quiere individualismos, quiere un bloque sólido donde todos miren hacia la misma dirección y RDT no le encaja en esa idea. Lo cierto es que Raúl es una estrella y a las estrellas se les debe tratar como tal y con esto no estoy diciendo que él puede hacer lo que le venga en gana, ni mucho menos, sino todo lo contrario, es a Raúl al que más hay que exigirle. Bajo mi criterio, a RDT se le da un trato de villano y se le prejuzga muy rápido, cuando él es el gran artífice de que el club esté donde está a día de hoy. Es cierto que se apostó muy fuerte por él, pagando 20 millones de euros para conseguir un objetivo muy remoto (la permanencia), pero RDT lo ha dejado todo por los colores blanco y azul desde el primer minuto y ha sabido cumplir.

Quizá no ha tenido el mejor comportamiento en algunas ocasiones, como forzar la quinta tarjeta amarilla ante el Valencia o sus dos autoexpulsiones, pero todos los jugadores han fallado en algún momento. RDT merece el máximo respeto por parte de todos los que amamos el Espanyol y el mío, salvo una gran catástrofe, lo va a tener siempre. Yo no he podido disfrutar a Tamudo y es por eso que no lo voy a comparar con él, pero desde Osvaldo (mi ídolo de pequeño), ningún jugador me ha hecho sentir lo que me ha hecho sentir Raúl de Tomás. Es un jugador que marca la diferencia y muy necesario para nosotros, pienso que junto a Joselu pueden formar una dupla increíble y darnos muchas alegrías este año, ya que yo creo que hay buena plantilla.

Diego Martínez me parece un gran entrenador y creo que se está haciendo un buen mercado. Es un error compararnos con el Getafe o con cualquier equipo y bajarse del barco a la primera de cambio, recuerdo que hace tres semanas todo era maravilloso. Quedan posiciones por reforzar y quizá van a llegar tarde, pero mi confianza en el club es la misma que la de hace un mes.

RDT tras hacerle gol al Barcelona. Fuente: RCD Espanyol

Una solución inmediata

Sea cual sea el futuro de RDT, el club debe buscar una solución inmediata, pues queda muy poco para el inicio de liga y los clubes empiezan a cerrar plantillas. La última vez que el Espanyol apuró tanto acabó bajando a Segunda División.

Footer
Artículo anteriorOficial: Yángel Herrera llega cedido al Girona FC
Artículo siguiente¿Es Sesko una opción para la delantera del Madrid?
Soy de Barcelona, tengo 19 años y actualmente curso el segundo año del grado de periodismo. Me gusta mucho el fútbol, sigo LaLiga desde hace varios años y tengo muchas ganas de empezar a trabajar en este mundo. Tlf: 640 11 53 05 LinkedIn: linkedin.com/in/pablo-sánchez-carmona-a582a8225