Luego de las espantosas actuaciones del FC Barcelona, dirigido por Ronald Koeman, se están barajando algunas opciones para sustituir a la leyenda holandesa. Una de ellas es Xavi Hernández, el ex canterano se encuentra en la órbita blaugrana desde hace un tiempo: ¿Será el momento para que asuma?

El fútbol actual del Barça

Actualmente el FC Barcelona juega un 4-3-3, pero no es el clásico estilo del Barça, Koeman prefiere un fútbol más de “contra-golpe”, le gusta esperar un poco y salir con espacios, y cuando no tiene dichos espacios se vuelve todo muy difícil, dado que, ya sea por los jugadores o las indicaciones, no hay mucha movilidad, por ende, no hay espacios.

Al ex entrenador de la selección holandesa le gusta jugar con 7 jugadores en la línea de los delanteros, dicha táctica deja al equipo descompensado, ya que quedan muchos metros a las espaldas, pocos jugadores para recuperar rápido y los jugadores de esa zona no suelen ser los más veloces. Es por eso que el equipo queda muchas veces partido y sufre mucho cuando pierde el balón.

Haciendo una rápida comparación con el juego de Guardiola, el Manchester City suela quedar en 2 bloques de 5 jugadores, aunque esos 2 bloques siempre están muy juntos, lo que facilita la recuperación, una característica que no tiene el actual FC Barcelona (a excepción del último enfrentamiento).

Otro punto a destacar es la poca ambición del equipo, un ejemplo claro lo encontramos en la pasada temporada. Jornada 36, Levante UD-FC Barcelona, el Barça ganaba 2-3 y el cambio que realizó Koeman traicionó el estilo, sacó a un delantero y metió un defensor central, el Barça quedaba jugando 5-4-1, a falta de 10 minutos y sin tener el balón, ¿cómo terminó el partido?: Levante UD 3-3 FC Barcelona.

Todos estos defectos tácticos del equipo hacen que no encajen los engranajes, puesto que los jugadores tienen una manera de jugar. El “Tiki-Taka”, ese estilo lo tiene el 98% de los jugadores de la plantilla, y si el entrenador propone algo diferente las cuentas no cuadran. Agregar que ya en reiteradas ocasiones criticó a los jugadores, dejando frases como: “No hay plantilla para jugar al Tiki-Taki”, “Es imposible gestionar una plantilla de 32 jugadores” (cuando se quejaba de que la plantilla era muy corta). Agregar que trato de oportunistas a los aficionados.

Ronald Koeman minutos antes de comenzar el encuentro entre el FC Barcelona y el Getafe.
Fuente: Twitter

El fútbol cruyffista, ofensivo e intenso del Al-Sadd

Antes que nada, recalcar que antes de la llegada de Xavi a los banquillos del conjunto catarí, el club solo había conseguido 2 ligas en 10 años y desde la llegada de Xavi en el año 2019 ya cosecharon 6 títulos en 3 años.

Yendo más a su forma de jugar, en su último partido goleó 7-2. Con unos grandes números en las estadísticas más destacadas, por ejemplo: 58% de posesión. 28 tiros, 13 a puerta. 562 pases y 86% de precisión en los pases. Actualmente van encabezando la tabla de posiciones, con 12/12 puntos, 16 goles a favor y solo 5 goles en contra, con un promedio de 4 GF por partido y 1,25 GC por partido.

En estos últimos encuentros el Al-Sadd jugó con un 3-5-2, lo curioso es que los carrileros son extremos y el 3° central es un mediocampista, por lo que jugarían en ataque con un 2-6-2 o un 2-4-4. Aunque lo más probable es que al entrenar en competiciones como La Liga, Champions League, etc, volvería al 4-3-3 de base, pero con grandes innovaciones tácticas.

Su equipo practica un fútbol, intenso, constante, atacando hasta el último segundo e intentando marcar la mayor cantidad de goles posibles. Buscan ser ofensivos con y sin balón, tienen muchas rotaciones y movimientos, principalmente en el centro del campo, ya que es la parte más flexible.

En defensa suelen ser sólidos, aunque están concediendo varios goles gracias a su vocación ofensiva, eso será algo a mejorar, pero tampoco los está perjudicando, dado que siempre convierten varios goles más que sus rivales.

Sus equipos presionan arriba, no quedan partidos ya que van juntos en un bloque muy compacto y coordinado. Presionan tras perdida y eso les hace generar muchas ocasiones, aquí un jugador como Busquets es fundamental.

Muchos dicen que no tiene experiencia ya que solo entrenó en Catar, pero la experiencia la ganó en las 17 temporadas que estuvo en el 1° equipo, sumado a su estadía en La Masía.

Creo que también tendría una gran autoridad y un impacto muy positivo en el vestuario.

Xavi celebrando una victoria en la liga catarí.
Fuente: MARCA

¿Qué jugadores serían importantes con Xavi?

Todos, Xavi es un técnico cambiante, tiene una base de 6/7 futbolistas, pero muchas veces dependiendo el rival busca un perfil u otro.

La parte defensiva será clave, ya que todos los centrales tienen buen pie, eso permite que Xavi puede ordenar la salida desde abajo. Jugadores como Araujo, Eric, Piqué, Mingueza e incluso Lenglet y los chicos del Barça B tendrán un rol importantísimo, principalmente los primeros 4 nombrados. Sin contar a Ter-Stegen, Iñaki Peña y Arnau Tenas, que tienen una seda en el pie y son porteros del más alto nivel bajo palos.

Los laterales van a ser importantes y pueden asumir distintos roles, la banda derecha está hecha para jugar por dentro, tanto Dest como Sergi Roberto pueden ser falsos mediocentros, en cambio Baldé y Alba son más extremos, Xavi tendría varias alternativas.

El centro del campo asume un papel estelar, jugadores como Busquets, Nico, Gavi, Pedri, De Jong y Riqui Puig mostrarían su máximo nivel, son jugadores con movilidad, hechos para presionar alto, jugar con balón y Made In Cruyffismo, perfectos para Xavi, por edad, características y compromiso.

En el ataque ya hay que descartar más, yo creo que jugadores como Braithwaite y De Jong no tienen sitio, a mi parecer podría tener en Dembélé un revulsivo y Ansu Fati, Depay, Agüero, Demir y Collado serían cruciales, tanto para la definición de las jugadas como para la elaboración de las mismas.

Riqui Puig pidiendo un pase vs el Nástic de Tarragona.
Fuente: Twitter

Entonces: ¿Está listo?

Mi respuesta es contundente, sí. Y lo mejor sería que se dé el movimiento en el parón de selecciones.

Otras opciones como Jordi Cruyff o Capellas los vería para finalizar esta temporada, pero Xavi Hernández sería definitivo.

 

Footer
Artículo anteriorRoberto Martínez: ¿Es el entrenador indicado para dirigir al Barcelona?
Artículo siguienteAC Milan vs Atlético de Madrid: Un duelo de alta categoría