Esta misma tarde se ha conocido el once de los TOTY, y como ya viene siendo costumbre, el F.C.Barcelona se ha ido en blanco, mientras que el Real Madrid acumula cuatro jugadores tras su gran temporada.
El último blaugrana, un tal Leo Messi
Hasta el FIFA 21 nos tenemos que ir para ver a un jugador del Barça en el once ideal de los TOTY. Leo Messi fue el último en ocupar ese once. Esto es un claro reflejo de la mala época que se lleva viviendo en Can Barça desde hace varios años, ya que, también en el FIFA 20, solamente encontramos a Frenkie de Jong, además de Messi, que se ha convertido en el único jugador en salir en todos los TOTY de la historia.

No obstante, si nos remontamos al FIFA 16, encontramos hasta 4 jugadores del F.C.Barcelona. Iniesta, Neymar, Dani Alves y Messi se encontraban en ese equipo junto con los madridistas Ramos, Marcelo, Modric y Cristiano Ronaldo. En total, 8 eran los jugadores de la Liga española, lo que suponía un dominio claro de la liga en el mundo del fútbol. Es más, si vamos al FIFA 17, exceptuando a Dani Alves y Neuer, todos los demás eran jugadores del Barça o Real Madrid.

¿Cuándo empezó el declive?
A partir del FIFA 20 es cuando vemos una bajada clara de jugadores de la Liga en el once de los TOTY, con solamente 2, igual que en el FIFA 21. En el FIFA 22, ya sin Messi en el Barça, no se puede ver ni un solo jugador de la Liga. Este año, para romper la tendencia de los últimos años y tras la Champions del Madrid, la Liga cuenta con 4 jugadores en ese once, todos merengues: Courtois, Modric, Benzema y Militao.
Mientras el Real Madrid consigue sacar hasta 4 jugadores en el once de los TOTY, el F.C.Barcelona vuelve a no estar representado por segundo año consecutivo.