En la madrugada del día jueves se anunció de manera oficial que Ronald Koeman dejaba el cargo de entrenador del FC Barcelona. De está manera solo queda una pregunta: ¿Fue realmente tan malo su ciclo?.

Su llegada 

Ronald Koeman fue presentando como D.T del FC Barcelona el día 18 de agosto de 2020, el holandés fue designado por el señor Josep María Bartomeu, en ese entonces presidente del club.

En el ambiente había una sensación de afecto con Ronald, volvía el hombre de la 1era Champions League y dejando un gran proyecto de lado, como lo era la selección de Holanda. 

Pero ya de ante mano se sabía que el estilo de juego de Koeman no era el del A.D.N del club, su juego se mostraba más físico, sumado a que nunca triunfo en ningun club como entrenador.

Koeman presentado como nuevo entrenador del Barcelona en agosto de 2020. Fuente: libertaddigital.com

El comienzo

Los primeros 2 partidos de la era Ronald Koeman comenzaron de manera espectacular, 6/6 puntos y con 2 goleadas4-0 al Villareal CF 0-3 frente al RC Celta, un gran comienzo en la Liga Santander. Cabe aclarar que los 2 primeros partidos de esa liga que debía jugar el FC Barcelona fueron aplazados. En la jornada 5 de esa liga, la 3era que disputaba el Barça, se produjo el primer pinchazo, un resultado de 1-1 frente al Sevilla CF en el Camp Nou.

La 1era jornada de Champions League fue contra el Ferencváros, en la cual los culés consiguieron un 5-1 y se posicionaron en la cima de la tabla.

El partido más importante de esta primera vuelta fue «El Clásico» en el Camp Nou. En ese partido se pudo ver el inicio de una constante de los dirigidos por Koeman a lo largo de su ciclo en los partidos importantes, la poca valentía y protagonismo. El resultado fue pésimo, 1-3 y ya comenzaban a perderse puntos de manera más frecuente.

Finalizaba el año 2020 con un total de 22 puntos de 42 posibles en 14 partidos (2 pendientes). En esta primera parte destacar los debuts de Pedri y Mingueza, ambos fueron muy importantes durante toda la temporada.

Con respecto al juego del equipo, se notó una constante de tener el balón, falta de profundidad y problemas defensivos, estos son los matices más notorios de esta primera mitad. Destacar que en los últimos partidos del 2020, precisamente frente al Valencia CF y el Real Valladolid se comenzó a utilizar el 5-3-2 de Koeman.

Finalizaba este año ya estando en octavos de Champions League y en el 3er puesto de La Liga Santander.

Ronald Koeman minutos antes de comenzar el encuentro entre el FC Barcelona y el Getafe.
Fuente: Twitter

Final de temporada 20/21

Comenzaba un nuevo año pero el obejtivo era el mismo, la Champions League y, en definitiva, pelear todos los títulos.

El 1er partido de este año fue el domingo 3 de enero, frente al SD Huesca en El Alcoraz, los blaugranas comenzaban con el pie drecho, victoria justa de 0-1, pero aún sin convencer desde lo táctico.

En el mes de enero el FC Barcelona metió un pleno de victorias, cosecho 5 victorias en La Liga Santander y 2 victorias en la Copa del Rey. También formó parte de la Supercopa de España, en la cual logró vencer por penaltis a la Real Sociedad, aunque posteriormente perdió la final frente al Athletic Bilabo. Seguramente este mes fue el mejor de la etapa Koeman.

Llegó el mes de febrero y volvieron las turbulencias. En la liga se consiguieron 10 de 12 puntos, una línea que seguía con respecto al mes pasado. En Copa del Rey el Barça avanzó hasta las semifinales tras ganar al Granada por 3-5 en una épica remontada en los últimos minutos y una victoria en la prórroga. También disputó la semifinal de la Copa del Rey frente al Sevilla CF, la cual terminó 2-0 a favor del conjunto andalúz. El golpe más duro de este mes fue, claramente, la caída frente al París-Saint-Germain por 1-4 en el Camp Nou, un partido para el olvído, en el cual el equipo no tuvo ninguna de sus históricas características.

Llega marzo, la principal misión: remontar, algo atípico en el conjunto blaugrana. Este mes fue muy, pero muy importante para el club, pero no en lo deportivo, en lo institucional, ya que hubieron elecciones, y Joan Laporta era elegido como nuevo presidente del FC Barcelona.

La primera épica se daría en la Copa del Rey, FC Barcelona-Sevilla CF, el Barça lograría remontar el global de 0-2 y ganaría por 3-2 la serie, un encuentro con mucha garra y poca idea futbolística. Comenzamos con el repaso de la Liga Santander, el equipo dirigído por Koeman cosechó 9/9 puntos, con una goleada de 1-6 frente a la Real Sociedad, un gran partido del Barça, para muchos el mejor de esta era. El segundo intento de remontada se da en París, frente al PSG, en esta ocasión no se pudo revertir el resultado, el encuentro finalizó 1-1 y un global de 5-2 para los parisínos. Otro «ridículo» más en Champions.

La recta final

Arranca abril y solamente quedan 2 títulos en disputa, la Liga y la Copa del Rey. En la competición doméstica marchaban 2dos y en la copa ya se encontraban en la final.

En este mes disputaron 5 partidos de liga, se llevaron 9/15 puntos posibles, lamentablemente se desperdiciaron 2 grandes chances, el clásico el cual ganaron los merengues 2-1 (chance la cual dejaba una diferencia considerable entre estos 2 conjuntos) y el partido frente al Granda CF, en dicho encuentro el FC Barcelona marchaba en 1er puesto, gracias a los pinchazos del Real Madrid y el Atlético de Madrid, pero, otra vez, se perdió un partido importante, 1-2 en casa y adiós a la chance de quedar lejos en la punta, y no lejos de la punta. Lo único bueno de este mes, la Copa del Rey, el FC Barcelona se impuso desde el resultado y por gran parte del encuentro al Athletic de Bilbao0-4 y el 1er y único título de Koeman como entrenador azulgrana.

Último mes, mayo5 partidos por delante, 1 solo objetivo: ganar la liga.

La primera «final» de este mes fue contra el Valencia CF, en el Mestalla, el FC Barcelona logró imponerse en un partido muy trabado con un marcador de 2-3 y otra constante en esta temporada, Leo Messi tapó los defectos del equipo.

La verdadera «final» de este último tramo de competencia, frente al Atlético de Madrid, el 3ero vs el 1ero, pero a una distancia casi mínima. ¿Qué pasó?: nada, literalmente, el resultado fue 0-0 y no hubo casi ninguna chance clara.

Luego de desperdiciar semejante ocasión de ponerse al lado de la cima hay que visitar al Levante UD, un adelanto, no salió bien. El resultado final fue de 3-3, un partido en el cual fue severamente criticado Ronald Koeman, dado que al ir ganando 2-3 decidió no buscar estirar la ventaja e intentar aguantar el resultado, lo contrario al A.D.N Barça. Otro pinchazo.

Ya prácticamente no habían chances, para colmo los azulgranas perdieron el anteúltimo partido, ante el RC Celta y en casa. Esto ya dejaba en evidencia a Koeman.

Koeman en una rueda de prensa. Fuente: 20minutos

Lo mejor y lo peor

Hubieron más malas que buenas. Una de las pocas buenas es que, con intención de hacerlo o sin ellas, pudieron sumar minutos chicos como: Pedri, Araújo, Dest y Mingueza. Otro aspecto positivo es que al menos se ganó un título, lo cual sigue siendo insuficiente en el FC Barcelona, pero al menos no fue el 2do «nadaplete» consecutivo.

Luego muchas malas cosas para resaltar. La 1era, el poco juego en partidos importantes, el equipo se acobardaba y no jugaba a ganar, jugaba a no perder. La 2da va de la mano de la 1era, la «messidependencia«, nada más que agregar en este punto. La 3era, jugadores como Konrad, Collado y principalmente Riqui Puig (que venía de ser muy importante con Quique Setién) no tuvieron casi ningún peso y powwdrían haber ayudado mucho al equipo.

La pre-temporada

Luego de que se especule mucho sobre su posible despedido Joan Laporta ratificó a Ronald Koeman como entrenador del 1er equipo, un culebrón que estuvo en pie desde que el señor Laporta asumió en su cargo. Ya con Koeman ratificado solo quedaba terminar de planear la temporada. Llegaron grandes jugadores y a muy bajo coste: Kun Agüero (0$), Eric García (0$), Memphis (0$), Luuk De Jong (cesión) y Emerson (9 millones). También hubieron bajas sensibles, algunas de ellas: Antoine Griezmann (cesión), Trincao (cesión) y Junior Firpo (15 millones). Pero definitivamente lo que nadie se esperaba, nadie quería que pase y claramente lo peor que le podía suceder al Barça en esta situación, Leo Messi abandonaba la institución luego de más de 20 años formando parte del club, en definitiva un baldazo de agua fría.

Ya en los partidos de preparación pudimos ver nuevos nombres: Yusuf Demir, Nico González y Gavi. Todos dejando muy buenas sensaciones, no así el equipo como tal.

Su sentencia

Arranca la nueva temporada, Koeman tiene los fichajes que pidió, jovenes que ilusionan, Laporta de presidente y todo indicaba un nuevo cambio de actitud, pero no.

En las primeras 5 fechas solo se lograron cosechar 9/15 puntos posibles, solo 2 victorias y esta vez un juego espantoso, mucho peor que el de la temporada pasada, un equipo perdido y esto deja en evidencia que todos los problemas tácticos del equipo los solucionaba Messi. Sin tomar en cuenta que dentro de las posibilidades al Barça le tocó unos primeros encuentros bastantes asequibles, con todo el respeto hacía los otros conjuntos. En Champions ya es otro tema, 0/6 puntos posibles, el peor arranqué del Barça en Champions desde que esta se creó con este nombre. Y otra vez, lo peor, la desastroza imagen que deja el equipo en el partido, ambos partidos perdidos por un resultado de 0-3 3-0 y solamente 1 tiro a puerta en estos 2 partidos.

Luego la cosa se comenzó a poner peor, victoria frente al Levante UD y lo más destacable fue la vuelta de Ansu Fati tras casi 1 año lesionado. Pero la 1era gran prueba en liga, Atlético de Madrid vs FC Barcelona, ya deben saber como terminó, una pésima imágen y 2-0 ganaron los colchoneros. Victoria frente al Valencia 3-1 en la que debuto Agüero.

El fín

Por fin iba a llegar la 1era victoria en la Champions League, un 1-0 bastante sufrido frente al Dinamo de Kiev. Otra vez, el clásico, en el Camp Nou, si el FC Barcelona perdía Ronald Koeman se convertiría en el 1er técnico del Barça en perder 3 clásicos seguidos desde la década de los 40’s, y sí, se convirtió en ese técnico, 1-2 y en casa, parecía la punzada final, pero no, Koeman tuvo una última chance y la desperdició. Este miércoles se jugaba el Rayo Vallecano-FC Barcelona y el tigre sacó al D.T holandés, los de Madrid se llevaron la victoria por 1-0 y pocas horas después era oficial, luego de 1 año y 2 meses Ronald Koeman dejaba el cargo de entrenador del FC Barcelona.

Koeman recriminando una acción en un partido con el Barcelona. Fuente: elPeriodico.es

Estadísticas

67 partidos; 40 victorias; 11 empates; 16 derrotas. Una efectividad en puntos del 64%1 título (Copa del Rey). Muy buea efectividad, muy poca idea, ese sería mi resumen de esta etapa, casi nunca se rotaban los onces, pocas alternativas dentro del terreno y una gran soberbia.

Si me preguntan es el peor técnico de la historia del Barça, al menos de los que recuerde y tenga información seguro.

 

Footer
Artículo anteriorLa incógnita del sustituto de Benzema
Artículo siguienteSevilla-Osasuna: duelo de rachas