El F.C.Barcelona ha dado este inicio de temporada un gran salto cuantitativo y cualitativo en el flanco izquierdo de la defensa. Ha pasado de tener únicamente como opción real a Jordi Alba, a tener, además de este, a una nueva promesa como Alejandro Balde y un nuevo fichaje como Marcos Alonso. Esta mejora se entiende viendo que el que antes era titular indiscutible, ahora ha pasado a un segundo, o incluso tercer plano. Pese a que el problema parece estar solucionado, ahora se le presenta a Xavi una nueva duda: ¿Quién merece la titularidad en esa posición?

¿Alejandro Balde o Marcos Alonso?

Tras su estreno en esta temporada en el campo de la Real Sociedad, Balde ha demostrado ser un lateral muy útil para el equipo. Aunque sus habilidades defensivas no son su fuerte, Balde es un jugador muy veloz en transiciones, y con un poder ofensivo muy aprovechable. Con tan solo 18 años y con aspectos a pulir, ha demostrado que el Barça puede contar con un lateral rápido y ágil, así como muy ofensivo.

Alejandro Balde. Fuente: barça blaugranes

Por el otro lado, Marcos Alonso, ha llegado al F.C.Barcelona a sus 31 años. El madrileño es un lateral de gran envergadura, con mucho poderío aéreo y muy fiable defensivamente. Aunque no con tanta velocidad como Balde, Marcos Alonso también suele participar en ataque, con una zurda excelente para poner centros al área y más que aprovechable para el balón parado.

Ante el Bayern, Xavi escogió a Marcos Alonso para guardar más la portería y controlar mejor el juego aéreo (mismo motivo por el cuál escogió a Christensen por encima de Eric Garcia). El partido del ex del Chelsea fue casi excelente, de no ser por el error defensivo que costó el 1-0.

Marcos Alonso en su debut con el Barça. Fuente: @fcbarcelona

Parece que, pese a que lo más probable es que Xavi tenga un lateral izquierdo titular en mente, el técnico del Barça, con dos jugadores tan diferentes y versátiles, tiene más opciones para adaptarse a cada rival. Por ejemplo, si se prevé que el rival no atacará constantemente, pero intentará salir al contraataque, seguramente optará por alinear a Balde. Por el otro lado, si el rival propone un ataque más constante y el partido puede ser más rocoso, e incluso necesitas poner algún centro al área, una buena opción puede ser la de Marcos Alonso.

La buena noticia de este aumento de laterales en el F.C.Barcelona es, sin duda, la multitud de variables de las que dispone Xavi para plantear un partido, a parte del fondo de armario que supone tener a tres laterales izquierdos. En una temporada en la que juegas liga, Champions y Copa del Rey, con el Mundial en medio, no hay nada mejor que poder elegir en cada posición.

Biel Macià Rodríguez.

Footer
Artículo anteriorValencia-Celta: La tercera victoria pasa por Mestalla
Artículo siguienteMarc Cardona: «No tenemos que ponernos techo»
Soy un estudiante de periodismo de la UAB, aficionado al futbol y al Barça