Ahora que finaliza el 2021, repasamos cómo ha sido el año para el FC Barcelona, que a pesar de acabar como uno de los peores en su historia, trae varios éxitos y sobre todo, esperanza para encarar el 2022 con mucha ilusión.

Enero

El año empezaba de la mejor manera posible, victoria en San Mamés con una buena actuación del equipo, victoria ajustada contra el Huesca y goleada contra el Granada. Esto les llevaba a afrontar con ganas la Supercopa de España, que después de un intenso partido, se llevaba la victoria en los penaltis el conjunto azulgrana. La final de la Supercopa sería completamente agridulce, se pusieron por delante del marcador en dos ocasiones, pero en menos de 5 minutos los de Lezama dieron la vuelta al partido y la primera expulsión de Messi con el Barça en el minuto 120 sería su primera derrota del año.

Enero trajo más tensión con la Copa del Rey, las eliminatorias a partido único suponen una gran preparación y lo vieron reflejado con su partido ante el Cornellà, victoria sufrida en la prórroga por 0-1 con golazo de Dembélé. Tras otra victoria liguera les tocó volver a sufrir en Copa, esta vez frente al Rayo Vallecano, ajustada victoria por 1-2. El mes terminó con una victoria con sabor a venganza frente al Athletic Club y segundos a 10 puntos del líder, el Atlético de Madrid.

Victoria del Barça frente a la Real Sociedad en los penaltis de la Supercopa. Fuente: as.com

Febrero

Este mes fue uno de los meses con peor sabor para el conjunto entonces de Koeman, aun así empezaron con una épica remontada en Copa frente al Granada liderada por Griezmann. Estando 2-0 en el Estadio Nuevo Los Cármenes, Griezmann hizo un gol en el 88 y una asistencia para Jordi Alba en el 92 que los llevaría a acabar pasando a semifinales con un 3-5 en el marcador. En LaLiga empezaron goleando al Betis 5-2 y con una gran noticia, el primer gol de Trincão. Días después el Sevilla les arrebató la buena racha firmando un 2-0 en el Sánchez Pizjuán que ponía a los culés contra las cuerdas en la competición copera.

Esto no evitó que golearan al Alavés justo antes de la gran tragedia en Champions, el PSG les goleó en el Camp Nou 1-4 con una gran actuación de Mbappé que les dio un golpe de realidad. El siguiente partido de LaLiga fue un empate contra el Cádiz que generó muchas dudas sobre si el equipo sería capaz de competir por algo. Acabaron el mes con una victoria importante frente al Sevilla en su campo.

 

Marzo

No pudieron empezar mejor este mes. El partido frente al Sevilla que disputaba la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey sin duda quedará en el recuerdo de los aficionados azulgranas. Un gol de Dembélé en el minuto 12 puso contra las cuerdas al Sevilla y tras el gol de Piqué en el 94, finalmente el Barça se llevó la victoria en la prórroga tras el gol de Braithwaite 5 minutos después. En LaLiga, Ilaix Moriba marcaba su primer gol y parecía tener un gran futuro en el club, este partido los colocó momentáneamente segundos en la competición liguera a tan solo 3 puntos del liderato. Y llegó la gran noticia, Joan Laporta fue elegido como nuevo presidente del FC Barcelona prometiendo la retención de Messi y un gran proyecto de cara al futuro. Finalmente, llegó el ansiado partido, la vuelta de octavos de final de Champions frente al PSG. Los culés afrontaban con mucha ilusión este encuentro, dispuestos a remontar, pero la realidad fue muy cruda y terminaron 1-1, quedando así eliminados de forma muy temprana en la competición continental. A pesar de eso, no bajaron la cabeza en LaLiga y acabaron el mes goleando al Huesca y a la Real Sociedad.

 

Abril

Otro mes de altibajos, ganaron ajustados frente al Valladolid pero colocándolos a un punto del primer puesto, seguidamente perdieron frente al Real Madrid por 2-1, el máximo rival estaba un escalón por encima. No todo fueron malas noticias ya que el Barça pudo levantar la Copa ganando por 0-4 frente al Athletic con un grandísimo partido de Messi y Frenkie de Jong. El resto de partidos fueron victorias en LaLiga que dejaban dependiendo de sí mismos si querían ser líderes, todo apuntaba a que ganarían LaLiga si seguían en esta forma. Y llegó el gran día, si el Barça ganaba al Granada en el Camp Nou, se ponían líderes, pero la presión les pudo y se despidieron del liderato perdiendo por 1-2.

Celebración del Barça en la final de la Copa del Rey. Fuente: eurosport.es

Mayo

Último mes de LaLiga, todo apuntaba bien, goleada al Valencia y empate a 0 frente al Atleti le dejaba el ganar LaLiga de su mano, pero el empate a 3 frente al Levante les dejó totalmente fuera de la competición. Por si fuera poco, la siguiente jornada fue otra derrota por 1-2 frente al Celta. La victoria en la última jornada frente al Eibar no sirvió de consolación, el tercer puesto habiendo tenido el liderato tan cerca no dejó buen sabor de boca y los aficionados reclamaron urgentemente cambios.

 

Junio

Mes movidito en cuanto a fichajes, el Barça incorporó a Eric Garcia, Memphis Depay, Kun Agüero y Emerson por un total de 9 millones de euros, el proyecto que prometió Laporta pintaba muy bien.

 

Julio

Una de las peores noticias en la historia del club llegó, Messi finalizó su contrato, aunque Laporta pedía calma y aseguraba que su renovación estaba muy cerca. Mientras tanto, el club empezaba su pretemporada, Memphis Depay sumaba grandes actuaciones.

Pretemporada 2021/22 del FC Barcelona. Fuente: fcbarcelonanoticias.com

Agosto

Tras las promesas de Laporta, el fatídico día llegó, Messi no renovaba con el Barça y le tocaba despedirse, ponía rumbo al PSG y la afición azulgrana se echó encima de su presidente, había fallado a toda una afición.

Piqué rebajó su sueldo para poder inscribir a Depay y con ello, el inicio de LaLiga, no podía ser mejor, victoria por 4-2 frente a la Real Sociedad y muchos jóvenes habían sorprendido en la pretemporada. Sonaban nombres como Gavi o Nico para ir subiendo de vez en cuando al primer equipo. Finalizó el mes en cuarto puesto y con la venta de Emerson y la cesión de Griezmann entre otros. Moriba, que iba a ser una de las grandes promesas, no quiso renovar y fue vendido.

 

Septiembre

Septiembre empezó de la peor manera, goleados por el Bayern y acumulando 2 empates seguidos, las únicas noticias positivas eran las irrupciones de Gavi y Nico. Pronto llegarían más alegrías, el nuevo 10 volvía al Camp Nou, Ansu Fati, que firmó su primer gol de la temporada en sus primeros 10 minutos, su olfato goleador seguía intacto. Aunque estas alegrías solo duraron unos días, el Barça cerraba el mes perdiendo por 3-0 frente al Benfica y dejando muchas dudas sobre su pase a octavos de final de la Champions League.

 

Octubre

La derrota frente al Atleti al empezar al mes dejó claro que el Barça no podía competir por los grandes puestos salvo un cambio radical. Ansu Fati volvió a marcar, esta vez frente al Valencia, ganaron ajustados al Dinamo de Kiev y perdieron nuevamente contra el Real Madrid, las alegrías en Can Barça eran efímeras. Pero la gota que colmaría al FC Barcelona estaba por llegar, Rayo Vallecano 0-0 Barça, horas después Koeman fue destituido, un mal partido trajo una gran noticia, el cambio estaba por llegar. Quien se encargaría del equipo durante unas semanas mientras buscaban relevo sería Sergi Barjuan, que tras empatar frente al Alavés dejó la gran noticia de Ez Abde, un canterano con muy buena pinta.

 

Noviembre

La victoria nuevamente frente al Dinamo de Kiev dejaba al Barça en su mano el poder pasar de ronda de Champions o no, eran buenas noticias. En LaLiga el FC Barcelona seguiría en el noveno puesto tras el empate a 3 frente al Celta, que a pesar del gol de Ansu Fati y el gran partido de Nico, dejó muchas dudas. Ansu Fati recayó de su lesión, Ter Stegen no estaba al nivel, la defensa dejó remontar un 0-3 y que se necesitaba un entrenador urgentemente. Tras las dudas, victoria polémica frente al Espanyol y directos a jugarse el pase a octavos en Champions, necesitaban ganar, sino, dependerían de otros. Volvió Xavi y los aficionados culés confiaban en que este sería el paso definitivo hacia el cambio. El resultado fue un empate a 0 y la posibilidad de no clasificarse era cada vez mayor, tenían que ganar al Bayern, una hazaña denominada como ‘El milagro de Múnich’. El Barça acababa el mes ganando al Villarreal 1-3 y fichando de vuelta a Dani Alves.

Pedri se coronaba como mejor jugador joven del año 2021.

 

Diciembre 

El mes desesperante llegó, empezó con Juanmi arrebatándoles los 3 puntos en el Camp Nou, días después llegó el partido frente al Bayern. Nuevamente perdieron por 3-0 contra el conjunto bávaro y eso supuso que después de 20 años, el Barça volvía a la Europa League. Tras este golpe de realidad, el Barça no pasó del empate frente a Osasuna, Ez Abde marcaba su primer gol y debutaba Jutglà que marcaría su primer gol en el amistoso frente a Boca Juniors en la Maradona Cup.

Días después llegó una victoria más que sufrida frente al Elche que demostraba que el Dream Teen era una realidad: goles de Jutglà, Gavi y Nico. Y cerrarían el año liguero con un empate a 1 frente al Sevilla con gol de Araujo, que se consolida como uno de los grandes referentes de este Barça

El Barça termina el año con buenas sensaciones a pesar de lo fatídico que ha sido. El fichaje de Ferran Torres y la vuelta de Pedri y Ansu Fati no hacen más que ilusionar a los aficionados para este año 2022.

Footer
Artículo anterior2021, el año del Mallorca
Artículo siguienteUn buen año para el Athletic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí