El derbi del pasado fin de semana entre el Atlético y el Real Madrid, donde el fútbol ha tenido poco protagonismo, ha sido uno de los más conflictivos de los últimos años. Distintas polémicas que surgieron antes del encuentro le han quitado importancia a los 90 minutos de juego.

Vinícius, el centro de la polémica. ¿Es provocación celebrar un gol bailando?

El jugador brasileño del Real Madrid ha sido la principal causa de polémica y enfrentamientos entre aficionados de uno y otro equipo. Vinícius, que se caracteriza por ser uno de los mejores jugadores del Real Madrid en este momento, tiene en el campo una actitud que mucha gente considera algo prepotente. Esto se puede ver tanto en sus celebraciones como en sus gestos a los rivales.

Vinícius acostumbra a celebrar sus goles bailando, algo que no siempre sienta bien. Fuente: DAZN.

Cuando el brasileño marca un gol, su celebración habitual esta temporada consiste en bailar cerca de la grada (ya sea en el Bernabéu o fuera de casa). En campo local no hay problema, puesto que la grada celebra con él el gol. Sin embargo, la historia cambia cuando celebras un gol como visitante bailando cerca de la grada, y más si lo haces en determinadas zonas del estadio del equipo rival. Él sabe que no va a sentar nada bien, pero continúa haciéndolo.

La grada de animación del Atlético de Madrid siempre se ha caracterizado por ser una de las más numerosas e importantes de España, y el morbo del derbi era: ¿bailaría también delante de este numeroso sector en caso de marcar? ¿cómo reaccionaría la afición rojiblanca?. A partir de ahí comenzó un debate, alimentado por determinados programas deportivos, que poco a poco se fue sacando de contexto, recordando lo sucedido con el célebre «pasillo» de la temporada pasada.

La grada de animación del Atlético de Madrid es una de las más numerosas de España. Fuente: Diario de Pontevedra.

El racismo entra en escena. ¿Se critica a Vinícius por una celebración inadecuada o por su color de piel?

Cuando ya había debate sobre este tema, Koke (que no se caracteriza por ser una persona polémica) atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa, y fue preguntado. El capitán del Atlético dijo que «cada uno podía celebrar como quisiese los goles, pero eso sí, si celebra bailando delante de la grada habría lío seguro, sería lo normal«. Estas declaraciones fueron sobredimensionadas por determinados sectores madridistas, y en el programa el Chiringuito de Jugones de esa misma noche Pedro Bravo dijo lo siguiente: «Si quieres bailar samba te vas a Sambódromo a Brasil. Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono«, refiriéndose a Vinícius y su actitud.

Koke durante la rueda de prensa donde se pronunció acerca de las celebraciones de Vinícius. Fuente: Sport

Esa expresión, «hacer el mono», ha sido tachada de racista y hasta hoy el Chiringuito se ve inmerso en una crisis de imagen que ya intentó resolver Pedrerol pidiendo disculpas. El propio Pedro Bravo ya lo hizo en un tweet, donde aclaraba que su expresión «hacer el mono» no tenía ese doble significado racista que todos estaban interpretando. La realidad es que es una expresión que se usa tradicionalmente en España para indicar que se están haciendo tonterías, pero en este caso las circunstancias han posibilitado esa doble interpretación. A la vista de su reacción, no parece que Pedro Bravo la usara con ánimo racista.

El vídeo de Vinícius y los desgraciados incidentes

La situación se salió de contexto totalmente cuando Vinícius subió un vídeo a redes sociales diciendo que «nunca dejaría de bailar» (hasta ahí, es una decisión opinable), añadiendo sorprendentemente que el motivo de las críticas era que «no soportan ver a un negro triunfando en Europa«. El debate sobre si bailar delante de la grada en el estadio rival es provocar o no (que era la polémica) se transformó todavía más en un asunto de racismo, que nada tenía que ver en origen.

Vinícius, durante el vídeo que publicó en sus redes sociales. Fuente: Marca.

Con este panorama enrarecido se llegó al domingo por la noche, unas horas antes del derbi. Alrededor del estadio Metropolitano algunos aficionados entonaron cánticos racistas hacia Vinícius. Y hubo también durante el partido.

Ahora dichos cánticos racistas se están investigando, y culminarán con justas sanciones. La pregunta es ¿se debería también investigar y sancionar a las personas y medios de comunicación que con sus programas, declaraciones o tweets, han sacado las cosas de contexto, y alimentado una polémica que en principio no era tal, hasta el extremo de que poco menos que se identifica cualquier crítica a Vinícius por celebrar así sus goles, con motivos racistas?

Sergio Rodríguez Carnicer
Footer
Artículo anteriorEste jugador del Everton abandonará el club en las próximas semanas
Artículo siguienteEl arranque más ilusionante