El Athletic está a 4 partidos de meterse o quedarse fuera de Europa, en el año que más barato está, y tiene que mejorar demasiadas cosas para conseguir entrar.
Es una obligación
Es, o debería de ser una obligación para el Athletic meterse en la Conference League. Los leones están peleando con el renacido Sevilla de Mendilibar, el recién ascendido Girona, el Rayo de Iraola y Osasuna. Y sin menospreciar a nadie, sería un fracaso, o al menos un golpe muy duro perder la séptima plaza con alguno de estos rivales. Perderla con los sevillistas, o mejor dicho, no entrar porque éstos se clasificasen a Europa League o Champions, entraba dentro de lo esperado en agosto, no obstante, los bilbaínos no se pueden permitir perder ese puesto con una escuadra que ha ido toda la campaña detrás, pero que muy detrás de ellos. De todas formas, sería el mal menor. Lo que los rojiblancos no pueden dejar que pase, es perder el objetivo y tirar la temporada de forma estrepitosa perdiendo su plaza europea ante cualquiera de los otros 3 aspirantes que hay. Por muy bien que estén haciendo ellos las cosas. Quedan 4 finales, y 1 ante los navarros, así que veremos que pasa.

Pero así es imposible
Dicen que las finales no se juegan, que se ganan. En el caso del Athletic esa frase cambia. Vaya si cambia. Pasaría a ser algo así como “las finales no se juegan, se pierden”. Y no va solo por las finales de copa pérdidas años atrás, aunque se puede decir que también, sino porque siempre que los leones tienen la oportunidad de ponerse sextos, o séptimos, pinchan, y muchas veces dando mala imagen. Se me viene a la cabeza el partido del Celta del año pasado, el del Valencia… pero este año… ante el Sevilla, el Betis, el Mallorca… y encima estos 3, fueron seguidos. Para después encajar un 5–1 en La Cerámica, cuándo si ganabas, te ponías séptimo. El Athletic tiene que cambiar ese chip, porque así es inviable pelear por nada. Porque es tontería hacer una temporada buena como la que estaba siendo esta, si cuando te la juegas con los que te la tienes que jugar, no rindes.

4 para acabar
A los de Valverde les faltan 4 partidos para acabar el campeonato. De esos 12 puntos, si quiere clasificarse a Europa mínimo tiene que sacar 7. Ganar los dos de casa y empatar en El Sadar. Y aún sacando esos 7… si son 8 mejor. Teniendo en cuenta que dos son en San Mamés, uno de ellos ante el ya descendido Elche y otro ante un Celta, al que tiene que ganar, para encima complicarle la vida y que contra el Girona juegue como si de una final se tratase, tiene que sacar esos 6 puntos. Luego fuera de casa, contra Osasuna y contra el Real Madrid, sin jugarse nada los blancos… no es mucho pedirle sacar dos puntitos, al menos del de Pamplona, para un equipo que quiere jugar por el viejo continente la temporada que viene. A ver qué pasa, pero de no meterse, sería un fracaso de temporada, otra más.
