La temporada 2022/23 está a punto de comenzar para los clubes españoles, y estará marcada por el parón para jugar el Mundial de Qatar. Ante la cita mundialista, las diferentes organizaciones del fútbol a nivel nacional y europeo se han visto en la obligación de modificar sus calendarios habituales.

La Liga

La pasada campaña tanto la Liga Santander como la Liga Smartbank comenzaron el viernes 13 de agosto. Esta temporada, las dos máximas categorías del fútbol español arrancarán el viernes 12 de agosto a las 21:00, con dos partidos correspondientes a cada categoría (Osasuna vs Sevilla y Levante vs S.D. Huesca). La Primera División acabará el 4 de junio y la Segunda División el 28 de mayo, tras la última jornada (Osasuna vs Girona y Real Zaragoza vs Tenerife). El Play Off de ascenso tendrá lugar entre el 4 y el 18 de junio.

El trofeo de campeón de la Liga Santander. Fuente: eurosport.

Esta temporada contará con tres parones de selecciones. Del 19 al 27 de septiembre la Liga se detendrá para disputar los dos últimos partidos de la UEFA Nations League. El segundo parón será consecuencia del Mundial de Qatar (la segunda división no parará). Las ligas están obligadas a ceder jugadores a partir del 14 de noviembre. El mundial comienza el 21 de noviembre y acaba el 18 de diciembre, el día de la final. Los jugadores que no sean convocados para jugar el Mundial podrán ejercitarse y disputar partidos amistosos para no perder el ritmo de competición. El tercer parón internacional será del 20 al 28 de marzo.

Todas las competiciones estarán influenciadas por la cita mundialista invernal. Fuente: marca.es

Copa del Rey

La Copa del Rey tendrá lugar desde el 19 de octubre hasta el 29 de abril (día de la final de Copa en la Cartuja). El 19 de octubre se jugará la fase previa, donde se conocerán los diez equipos de regional que participarán en esta edición de Copa. La primera ronda se jugará el día 13 de noviembre, estando exentos los cuatro equipos que disputan la Supercopa de España (Valencia, Real Madrid, Real Betis y Barcelona).

El Real Betis se hizo con la Copa del Rey de la pasada campaña. Fuente: marca.com

Supercopa de España

La Supercopa de España la disputarán el Real Betis (campeón de Copa), el Real Madrid (campeón de Liga), el Valencia (subcampeón de Copa) y el FC Barcelona (subcampeón de Liga). Siguiendo el formato de competición, ya conocemos cuáles serán los emparejamientos de las semifinales de la final-four: el Betis se enfrentará al FC Barcelona y el Real Madrid se medirá al Valencia. Todo ello tendrá lugar en Arabia Saudí, sede de la Supercopa de España. Como viene siendo habitual, se jugará el torneo a principios de enero.

Champions League

La máxima competición europea ya ha comenzado la ronda preliminar el 21 de junio. La primera ronda clasificatoria fue el pasado 5 y 6 de julio, y acabará el 13 de julio. La segunda ronda clasificatoria se jugará el 19 y 20 de julio y el 26 y 27 de julio. La tercera ronda clasificatoria será el 2/3 y 9 de agosto. Finalmente, los play-off se disputarán el 16 y 17 y el 23 y 24 de agosto.

Las diferentes jornadas de las fases de grupos estarán menos distanciadas en el tiempo debido al poco tiempo disponible antes del Mundial. La primera jornada se disputará el 6 de septiembre, la segunda jornada el 13 de septiembre, la tercera jornada el 4 de octubre, la cuarta jornada el 11 de octubre, la quinta jornada el 25 de octubre y la sexta jornada el 1 de noviembre.

Las fases finales de la Champions League comenzarán con los partidos de ida de octavos de final el 14/15 y 21/22 de febrero. Los partidos de vuelta serán el 7/8 y 14/15 de marzo. Los cuartos de final serán el 11/12 de abril y el 18/19 de este mismo mes. La ida de semifinales será el 9/10 de mayo, y la vuelta el 16/17 de mayo. Por último, la gran final será el día 10 de junio de 2023 en el Estadio Olímpico Atatürk, en Estambul.

El trofeo de la Champions de la presente campaña. Fuente: marca.es
Sergio Rodríguez Carnicer

 

 

Footer
Artículo anteriorEn la busca de un portero para cerrar la plantilla
Artículo siguienteTerminó la tercera ronda eliminatoria de la UEFA Champions League y éstos son los resultados