Serbia ha hecho historia al clasificarse por delante de Portugal para el Mundial de Qatar 2022. Se ha convertido en la revelación del grupo A gracias a una increible trayectoria ascendente.

Historia en las fases de clasificación

Antes de convertirse en un país, Serbia formaba parte de la unión de varios territorios: Yugoslavia. Desde la creación de la Copa del Mundo, la nación del Este participó en 8/14 posibles. A pesar de contar en muchas ocasiones con grandes futbolistas, el anterior formato del campeonato era muy reducido, por lo que la clasificación para el torneo era muy complicada. Tras la guerra de los Balcanes, Yugoslavia se disolvió y se acabó dividiendo en muchos países. Serbia y Montenegro sería una de las nuevas selecciones.

La unión de estos dos países en el terreno futbolístico estuvo vigente desde 1994 hasta 2006, en los que la selección consiguió clasificarse a 2/4 mundiales posibles. Tras Alemania 2006, los dos estados ya no participarían más como un solo equipo. Desde ese momento, Serbia ha conseguido clasificarse a 3/4 copas del mundo posibles.

El fichaje de Stojkovic

Ljubisa Tumbakovic estaba a cargo del equipo desde comienzos de julio de 2019. Tras rendir pésimamente en la Liga de las Naciones, la Federación Serbia decidió prescindir de él y contratar a Dragan Stojkovic, el que iba a ser el gran héroe de esta selección. El de Nis era un técnico con mucha experiencia en ligas menores, pero no en grande retos. Como afirmaba el periódico deportivo serbio Sportski Zurnal, Pixie (apodo de Stojkovic) inyectó «optimismo desde el primer día», además de que «siempre creyó que el equpo llegaría a Qatar«. Tanta esperanzas se tenían puestas en el entrenador del Este de Europa que se llegó a pintar un mural antes de iniciar los partidos de clasificación en el que aparecía él, junto a Maradona, en el estadio de Sudulica (estadio de un equipo de la primera división local). Comenzó a implantar en su equipo la idea de tener mucha posesión de balón y a través de esta generar muchas ocasiones.

Imágen de Dragan Stojkovic. Fuente: apnews.com

De esta forma comenzaba Serbia su andadura en los partidos para llegar al Mundial. El anterior técnico utilizaba en la mayoría de ocasiones el 3-5-2. No logró dar con la tecla, ya que llegó a utilizar a muchos jugadores en apenas un par de partidos. Stojkovic siguió aplicando la misma formación que el técnico de antaño, aunque el tenía mucho más claro quien debía jugar. Se decantó por Rajkovic en portería, en detrimiento de Dmitrovic. Milenkovic y Veljkovic iban a ser los guardianes de la defensa. Kostic, Milinkovic-Savic y Gudelj iban a gozar de una gran confianza en la sala de máquinas, mientras que Tadic, Vlahovic y Mitrovic se iban a repartir el peso del ataque en la zona ofensiva del equipo. De esta manera estructuraba el equipo el nuevo técnico y comenzaba a formar su nuevo bloque.

Fase de clasificación

El grupo A estaba formado por Portugal, Serbia, Irlanda, Azerbaiyán y Luxemburgo. Los serbios comenzaron la primera vuelta de la fase de clasificación intratables: tres victorias y dos empates en cinco partidos. El conjunto balcánico estaba rindiendo a un gran nivel, marcando muchos goles, pero contrariamente también recibía muchos. Tadic y Mitrovic lograban desatascar los encuentros más complicados gracias a sus goles. El entrenador del Estrella Roja, Dejan Stankovic afirmaba que «Tadic es el líder y Mitrovic es la garantía».

Ya en la segunda vuelta de la clasificación para el Mundial, los serbios lograron una mayor solidez en detrimiento de una menor cantidad goleadora. Conforme iban pasando los partidos, el conjunto iba a mejorar notablemente e iba a firmar una gran segunda parte de la clasificación: tres victorias y un empate. Un milagro en la última jornada iba a catapultar a los del Este a la próxima Copa del Mundo.

Imágen del partido entre Serbia y Portugal. Fuente: mitele.es

Portugal-Serbia

Serbia llegaba a la última jornada de la fase con cierta desventaja. El equipo debía viajar a Lisboa para enfrentarse contra Portugal, la ex-campeona de Europa. El equipo de Pixie tenía la obligación de ganar. La alineación por parte de los visitantes fue la siguiente: Rajkovic; Milenovic, Veljkovic, Pavlovic, Zvkovic, Lukic, Gudelj, Milinovic Kostic, Tadic y Vlahovic. La ausencia de Mitrovic fue una gran sorpresa para todos menos para Stojkovic, que se reservaba el as bajo la manga.

Una vez empezado el choque, Renato Sanches marcaba en el 2′ gracias a un error de Gudelj en la salida de balón. El partido se fue equilibrando a medida que pasaban los minutos. En el 33′, un disparo mal rechazado por Rui Patricio propiciaba el 1-1, obra de Tadic. En la segunda parte iba a entrar Mitrovic, el habitual héroe de los encuentros. El resto del duelo estuvo marcado por algunas ocasiones claras, la intensidad y la tensión de los partidos grandes. Se iba acercando el final y el resultado seguían en tablas, pero fue el mismo Mitrovic el protagonista de nuevo: tras un centro de Tadic, el delantero del Fulham remataba solo y ponía el 1-2 en el marcador. De esta forma, Serbia se clasificó para el Mundial de Qatar 2022.

Imágen de la celebración del gol de Mitrovic. Fuente: marca.com

Conclusiones y declaraciones

Ya en el vestuario, los jugadores celebraban el triunfo cantando emocionados, mientras se grababan con sus teléfonos móviles y desprendían felicidad. El periódico serbio Sportski Zurnal concluía lo siguiente: «El compromiso ha sido uno de los factores más importantes en la victoria sobre el ex campeón de Europa: Vlahovic jugó de delantero y corrió 10.525 km, cifra fantástica incluso para los centrocampistas». En el bando opuesto, medios portugueses tachaban el desenlace como «verguenza mundial» y «pobre».

Varios jugadores, entrenadores y ex futbolistas atribuían gran parte de la victoria a Dragan Stojkovic, el entrenador serbio «Todo es posible con Stojkovic» «Stojkovic es la clave del éxito» «Hicimos lo que Stojkovic nos pidió que hiciéramos, perseguimos el primer puesto desde el primer día». Por otra parte Vlahovic comentaba que la victoria fue gracias a los «23 héroes», mientras que Mitrovic explicaba como se sentía «no puedo describir la felicidad que siento» y concluía «la vida escribe novelas, esta es una hermosa historia que recordaré, una hermosa página en mi carrera».

Imágen de la celebración de Serbia. Fuente: mediotiempo.com

La celebración

Gracias a la clasificación para el próximo campeonato intercontinental, la Federación Serbia ha recibido 12 millones de euros. Tras llegar desde Lisboa, la expedición serbia fue recibida en el centro de Belgrado por varios miles de personas. Los aficionados balcanos cortaron las calles circundantes, y celebraron el triunfo de su selección durante toda la noche con bandera serbias, encendiendo bengalas, cantando y coreando los nombres de varios futbolistas. La llama que empezó en Lisboa acabó estallando de júbilo en Belgrado con los futbolistas como héroes nacionales. Tal fue el alcance de la victoria que incluso Vucic, el presidente del país, felicitó a los futbolistas «estamos orgullosos de ustedes, ¡Viva Serbia!».

Selecciones clasificadas

Estas son las selecciones clasificadas a fecha 17/11/21:

Europa: España, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos.

Sudamérica: Argentina y Brasil.

África: Oficialmente aún no se ha clasificado ninguna selección.

Asia y Oceania: Qatar, ya que es la anfitriona.

América: Oficialmente aún no se ha clasificado ninguna selección.

Footer
Artículo anteriorSan Mamesen Orroa coge fuerza
Artículo siguienteLa gesta de Dinamarca en la Eurocopa de 1992