Por primera vez en su historia, Macedonia del Norte podría disputar un mundial tras haberse clasificado para jugar la Repesca.

Explicación y posibles rivales

Macedonia del Norte se clasificó este domingo para jugar la Repesca para Qatar 2022. Es la primera vez en toda su historia que aspira a jugar un Mundial. Desde su primer partido oficial en 1993, Macedonia logró su mejor puesto en 1996, quedando en cuarta posición (de 6 selecciones) con 13 puntos. Fue su primera participación en una clasificación para el Mundial.

El rival de Macedonia en la Repesca se conocerá el próximo 26 de noviembre. La Repesca consiste en tres grupos de 4 selecciones, donde en cada grupo se disputará un play-off con semifinal y final a partido único. El ganador de cada play-off se clasificará para el Mundial 2022 de Catar. Las semifinales se disputarán entre el 24 y 25 de marzo y las finales se jugarán entre el 28 y 29 de marzo. Macedonia podría enfrentarse ante Portugal, Italia, Escocia, Rusia, Suecia o Gales.

Tras el sorteo, en los enfrentamientos, jugará de local la selección con más puntos por partido. Macedonia tendrá que disputar la semifinal como visitante, ya que es la selección con menos puntos por partido de las participantes. El lugar que acogerá cada final se decidirá por sorteo, es decir, que cada finalista tendrá las mismas opciones de jugar tanto de local como de visitante.

Elmas celebrando un gol ante Alemania. Fuente: Fútbol Mundial

El proceso

Macedonia comenzó la clasificación para Qatar 2022 sabiendo que estaba clasificada para la Eurocopa. En su grupo estaba: Alemania, Liechtenstein, Rumania, Armenia e Islandia. Inició su clasificatorio ante Rumania como visitante, donde perdió 3 a 2. Después de remontar 2 goles en 2 minutos en el tramo final de partido y lograr el empate, Macedonia encajó su tercer tanto dos minutos después de conseguir el empate, es decir, Macedonia empezó con derrota en su primer partido. Después llegaba Liechtenstein, el partido más asequible del grupo, y Macedonia no falló, logrando un contundente 5 a 0.

Tres días después llegaría el hito más grande del país, donde, el conjunto de Angelovski consiguió vencer 1 a 2 en territorio alemán, a la cuatro veces campeona del mundo. Habría un gran parón hasta octubre. En este periodo se jugó la Eurocopa, donde Macedonia perdió los tres partidos ante Austria, Ucrania y Países Bajos respectivamente. Angelovski terminaba contrato el 31 de julio y no fue renovado. Homenaje al entrenador que ganó a Alemania en su propio territorio y que clasificó a su selección a la primera Eurocopa.

Pero el camino tenía que continuar, y Blagoja Milevski se convirtió en el nuevo seleccionador. Venía de entrenar a la sub-21 de Macedonia. Tenía 7 partidos para clasificarse para Qatar 2022. Empezó su etapa con un empate a cero en casa ante Armenia, una selección que en ese momento iba por delante de Alemania. Tras el empate en casa, tocaba visitar Islandia. Macedonia comenzó ganando 0 a 2 con tantos de Velkoski y Alioski. Aunque, volvió a perder puntos en los últimos minutos recibiendo 2 goles en el 78′ y 84′. 3 días después empató 0 a 0 como local ante Rumania, pero seguía en la lucha por la Repesca, a tan solo 2 puntos del segundo puesto.

La primera con Milevski victoria se hizo esperar, pero llegó en un 0 a 4 ante Liechtenstein destacando al central Velkoski, que marcó un gol y dio una asistencia. A falta de tres jornadas, los normacedonios se enfrentaron a los alemanes, con victoria germana por 0 a 4. Se podía prever, pero no había tiempo para lamentaciones. El mes siguiente decidiria si Macedonia iba a luchar por un puesto en Qatar 2022 a falta de 2 jornadas. Y llegó noviembre, Macedonia no dependía de si misma, pero tenia que ganar los dos partidos si quería seguir en la lucha.

Macedonia le ganó el duelo directo a Armenia, con la que estaba empatada a puntos, por 0 a 5, con hat-trick de Bardhi (el ultimo hat-trick de un jugador normacedonio en una clasificación para un Mundial fue en un partido ante Liechtenstein, donde Glavevski marcó 3 de los 11 goles de aquel día. Ganó Macedonia 1 a 11). Macedonia llegaba a la ultima jornada dependiendo de si misma tras el empate de Rumania con Islandia.

Macedonia comenzó muy concentrada. En el minuto 7 adelantó a los normacedonios Alioski y le anularon un gol a Churlinov a falta de 5 minutos para el descanso. En la segunda parte empató el partido Thorsteinsson, que quería acabar con el sueño de país. Pero no podría, porque aparecía Elmas en el 67′ para volver a adelantar a los suyos. El partido estaba cada vez más tenso, hasta la expulsión de Jóhannesson por doble amarilla en el 79′. Le quedaba nada y menos al partido cuando Elmas selló el partido con otro gol suyo. Macedonia venció por 3 a 1, y, por primera vez en su historia, disputaría una Repesca para ocupar un puesto en el próximo Mundial.

Macedonia celebrando el gol ante Alemania. Fuente: Eurosport

XI

Los jugadores con más minutos han sido: Dimitrievski; Ristovski, Alioski, Musliu, Alioski; Kostadinov, Elmas, Bardhi; Trajkovski, Ristovski, Churlinov.

XI de Macedonia ante Islandia. Fuente: VAVEL.com

Goran Pandev

Mención especial al jugador que ha dejado a su selección a los 38 años tras haber disputado su primera Eurocopa. Ese jugador con pelo y sin pelo (no aprovechó su etapa en Turquía) que ha sido, es y será exótico por su lugar de nacimiento, Macedonia del Norte. Pandev ganó una final de Champions y perdió con Andorra en su carrera. Debió ser duro ganar títulos y liderar a una selección sin futuro. Pero esos años de futuro son ahora de gloria. Y es que Pandev llevó a Macedonia a jugar su primera Eurocopa, y ha participado en la llegada de Macedonia a la Repesca. Pandev, ese jugador que se resiste a raparse al igual que a dejar a su amor, el fútbol.

Goran Pandev con Macedonia. Fuente: Sopitas.com
Footer
Artículo anteriorSheriff Tiraspol – Real Madrid: La ilusión frente a la obligación
Artículo siguienteLiverpool 2-0 Porto: 60 minutos de Thiago fueron mucho para el Porto
Tengo 19 años y vivo por y para el fútbol. Estudiante de Periodismo. Actualmente cubro la información del Andorra FC.