Uruguay y Corea del Sur inician su andadura en el Mundial de Qatar 2022 hoy a las 14:00 horas (horario español) en el Education City. El francés Clement Turpin será el colegiado del encuentro.

La Celeste llega con ambición 

Soñado desde hace tiempo, el camino de Uruguay hacia una nueva estrella mundialista da el pistoletazo de salida. La llegada de Diego Alonso al banquillo celeste supuso un punto de inflexión para el combinado sudamericano y un cambio de rumbo en su hoja de ruta. Desde que el seleccionador se hizo al cargo de la selección uruguaya acumulan siete victorias, un empate y una derrota.

La unidad del vestuario es uno de los principales puntos fuertes de Uruguay Fuente: @RonaldAraujo_4

Inmersos en una gran dinámica de resultados y de sensaciones (18 goles a favor y 2 goles en contra), los charrúas inauguran su camino en Qatar con la intención de sumar los tres puntos e impulsarse en su grupo. Decimocuarta en el ranking FIFA y con el relevo generacional implantado, se presentan como una selección a tener muy cuenta y con capacidades para generar más de un susto en la competición.

Con la única duda para el compromiso de Ronald Araújo (evolucionando favorablemente de su lesión), Diego Alonso destacaba en la rueda de prensa previa que «el grupo se encuentra super bien, con mucha ilusión y muchas ganas», siendo consciente de que «lo más importante para nosotros ahora es hacerlo bien en el partido, ese es el mensaje que hemos transmitido», mostrando a su vez plena confianza en el plantel, calificando que «los futbolistas uruguayos son los mejores del mundo».

Arrancar con buen pie

Sin ser una de las favoritas para clasificar en el Grupo H, Corea Del Sur quiere dar argumentos a favor de sus posibilidades y desea dar su primer paso en este Mundial de Qatar obteniendo un buen botín ante Uruguay. Desde la ventana internacional de selecciones del mes de junio, los asiáticos han disputado un total de diez encuentros, sumando seis victorias, dos empates y dos derrotas.

Los jugadores asiáticos celebrando el gol de la victoria en su último amistoso ante Islandia Fuente: @PuroFtbol13

Vigesimoctava en el ranking FIFA, sus dos únicas derrotas (1-5 y 3-0) llegaron ante países situados por encima de ellos en dicha clasificación (Brasil y Japón, respectivamente), por lo que uno de sus aspectos más débiles se presenta ante conjuntos con mayor potencial que los suyos propios. Pese a ello, su dinámica es positiva, mostrándose con eficacia en ataque (19 goles), pero con aspectos a mejorar en defensa (13 goles encajados).

Siendo duda Son para el debut por sus problemas oculares, el seleccionador Paulo Bento destacó en la rueda de prensa previa que «Uruguay es un equipo extremadamente bien organizado en todos los aspectos del juego», alabando a Fede Valverde como «un jugador fantástico y de una calidad técnica extraordinaria», además de señalar que «queremos competir de la mejor manera posible en cada uno de los tres partidos que disputemos en la fase de grupos».

Fede Valverde: coraje y garra charrúa

El jugador charrúa sobre el que mostramos más detalle es Fede Valverde. A sus 24 años, el halcón disputa su primer Mundial atravesando su mejor momento deportivo. Pieza fundamental en el Real Madrid y destacando esta temporada en el aspecto goleador con el club merengue, el ’15’ celeste es también el líder de esta nueva Uruguay de Diego Alonso.

Consolidado en el centro del campo junto a Rodrigo Bentancur y asumiendo los galones y el liderazgo de leyendas como Diego Godín, Luis Suárez o Edinson Cavani, el país sudamericano se apoya en su calidad y en su físico para soñar con lograr algo hermoso en la competición. Conocedor del duro proceso para llegar a la más alta élite, el sueño mundialista le presenta la oportunidad de alcanzar la gloria con su país.

Fede Valverde en el partido de eliminatorias rumbo a Qatar frente a Ecuador Fuente: AUF

Heung-Min Son: el líder surcoreano

Por el bando surcoreano, el jugador más destacado es Son. Pese a ser duda, el atacante del Tottenham se erige como la principal arma ofensiva del combinado asiático en este Mundial. Inmerso en uno de sus mejores momentos a nivel deportivo, el surcoreano asumirá como capitán los galones de una Corea Del Sur que no va a vender barata su piel en su debut.

El gol y la velocidad como cualidades adquiridas desde su nacimiento, unidas a un estilo de juego en bloque basado en atacar con frecuencia y en presionar arriba y mostrarse cercanos a área rival, hacen que los condicionantes del encuentro puedan ser muy favorecedores para el ‘7’ de los Spurs. A sus 30 años, calidad, experiencia y ambición serán los aspectos que rodearán su tercera participación mundialista.

Son en un encuentro con su selección Fuente: FIFA

Posibles alineaciones

Uruguay (1-4-4-2): Sergio Rochet (p); Guille Varela, Diego Godín, J.M. Giménez, Mathías Olivera; Facundo Pellistri, Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, G. De Arrascaeta; Darwin Núñez, Luis Suárez.

Corea Del Sur (1-4-3-3): Kim Seung-Gyu (p); Kim Moon-Hwan, Kim Min-Jae, Kim Young-Gwon, Kim Jin-Su; Hwang In-Beom, Jung Woo-Young, Paik Seung-Ho; Hwang Hee-Chan, Hwang Ui-Jo, Heung-Min Son.

Últimos precedentes

Sudamericanos y asiáticos se han enfrentado en 8 ocasiones, con seis victorias para Uruguay, una victoria de Corea del Sur y un empate. En partidos oficiales se han medido dos veces, con resultados favorables para Uruguay: en el Mundial de Italia de 1990 y en el Mundial de Sudáfrica de 2010 los resultados fueron de 0-1 y 2-1, respectivamente. Su último precedente favorece al combinado surcoreano (2-1) en un encuentro amistoso en octubre de 2018, mientras que la última victoria charrúa sucedió en otro duelo amistoso celebrado en septiembre de 2014 (0-1).

Imagen de su último duelo de 2018 Fuente: rpctv.com

 

Miguel Ángel García García

Footer
Artículo anteriorLa debacle del equipo alemán complica su aventura mundialista
Artículo siguienteSuiza-Camerún: Duelo de estilos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí