Kalvin Phillips es la pieza clave del Leeds United, titular en la Selección Inglesa de Southgate y uno de los jugadores más seguidos por los grandes clubes de la Premier en los últimos años. El centrocampista inglés lleva varias temporadas siendo la perla deseada de todos los grandes de Inglaterra, aun así, su amor por el Leeds United y su estrecha relación con Bielsa le mantenían lejos de esos clubes, sin embargo, dada la situación actual, parece ser que el destino de Phillips está lejos de Ellan Road.

Las claves de su salida

Phillips es una estrella, un jugador distinto, capaz de sostener él solo a todo un equipo que su principal objetivo es atacar, realizar presión alta y tener el balón. Los tres años y medio de bielsismo que ha vivido Phillips le han curtido para dar el gran salto al Manchester City, un equipo que, con leves variaciones, tiene la misma ideología que el Leeds de Bielsa.
Además, el centrocampista inglés, tiene experiencia en los grandes escenarios del mundo del fútbol y ha demostrado con creces lo poco que le afecta la presión y lo mucho que disfruta en la cima de este deporte, un ejemplo claro de esto es el soberbio nivel que mostró en toda la Euro 2021 con Inglaterra, siendo el timón y escudero de los Three Lions.
Otra de las claves por las que puede dejar el Leeds es el cambio de entrenador, Bielsa fue una figura paterna para Phillips, un hombre que depositó toda su confianza en él, dándole la responsabilidad de ser la columna vertebral del Leeds United y la oportunidad de demostrar su valía. Ahora, con Jesse Marsch en el banquillo White es normal que Kalvin Phillips haya podido perder parte de ese compromiso que tenía con el Leeds United por la ausencia de su mentor futbolístico.

Phillips y la plantilla del Leeds United celebrando la permanencia de esta temporada. Fuente: Leeds Live

El Leeds prepara su ausencia

Víctor Orta y la directiva del Leeds llevan un verano movidito con los refuerzos que está pidiendo Marsch. Los primeros fichajes que se confirmaron fueron los de Brenden Aaronson (Mediapunta) y Rasmus Kristensen (Lateral derecho), dos jugadores jovencísimos procedentes del RB Salzburg que tienen madera para triunfar con los Whites.
No obstante, la gran bomba del mercado para el Leeds, por ahora, ha sido la incorporación de Marc Roca procedente del Bayern por 10 millones de euros.
El catalán es un sensacional jugador que presenta unas características muy similares a Phillips y durante su etapa en el Espanyol demostró que las puede ejecutar excelentemente. Cuando se anunció su llegada a Ellan Road saltaron las alarmas en la prensa y entre los aficionados del Leeds United, ya que las cualidades y habilidades del jugador español dejaban entrever que podría ser el recambio natural del 23 del Leeds United. Tras la confirmación del fichaje de Marc Roca, los rumores del interés del Manchester City por Phillips se dispararon hasta que el 26 de junio, Fabrizio Romano confirmó que había un principio de acuerdo entre los clubes y el jugador por 45 millones de euros más 5 en variables.

Marc Roca jugando con el Bayern de Múnich. Fuente: Transfermarkt

La partida de Phillips, ¿Buena o mala operación para el Leeds?

Perder la pieza angular de tu equipo siempre es duro y más cuando la vinculación de la entidad deportiva y el jugador tenía tanto peso emocional. No obstante, ha llegado el momento que tanto Phillips como el Leeds se separen, los dos están para objetivos diferentes y Kalvin está creciendo a un ritmo agigantado, un ritmo que el conjunto dirigido por Jesse Marsch no puede seguir. 
Los 50 millones que, sobre el papel, abonará el Manchester City por el jugador servirán para afianzar el nuevo proyecto y reforzar esas posiciones que tanto hicieron sufrir a los de Yorkshire el año pasado.
En resumen, la operación Phillips será muy buena económicamente para el Leeds, pero será un duro contratiempo deportiva y emocionalmente hablando, ya que Ellan Road se despedirá de su hijo pródigo, un niño nacido en Leeds, criado en Leeds y aficionado del Leeds que consiguió devolver al equipo de su ciudad a primera división. Ahora Kalvin dará el gran salto de su carrera, aun así, las gradas Whites jamás olvidarán a su Yorkshire Pirlo.

Kalvin Phillips con la bandera Inglesa, de Yorkshire y del Leeds al cuello celebrando la permanencia con la plantilla. Fuente: Leeds Live

Pau Osorio

 

Footer
Artículo anteriorNacho Martínez, objetivo del FC Cartagena
Artículo siguienteAyala, opción para la defensa del Granada CF
Vinaixa, 18 años, estudiante de periodismo y amante del fútbol