El Cruyffismo es el movimiento que impulso en la década del 90’ el mismo Johan Cruyff, con su “Dream Team”, aunque este estilo de juego ofensivo ya lo implementaba el gran Rinus Michels, Cruyff le dio ese giro de tuerca para perfeccionar este estilo en esa época.

¿Dónde se utiliza este movimiento?

A día de hoy se sigue utilizando este estilo, tanto en grandes ligas de Europa, ligas no tan potentes del viejo continente, algún que otro DT por Catar, algunos DT´S sin equipo y hasta incluso en Latinoamérica.

Premier League

En donde más se ve este estilo de juego es, con gran diferencia, la Premier League. En la mayor categoría inglesa es donde se encuentra más este estilo de juego, ya desde hace algunos años se ven DT´S que apuestan por este estilo en Inglaterra. Dependiendo el equipo y el técnico pueden variar algunos matices, pero la idea central es la misma, atacar y atacar, ser protagonista y tener el balón.

Aunque tener el balón no significa ser cruyffista, ya que los grandes equipos casi siempre tendrán el balón por sobre los equipos más pequeños, y eso no significa que sepan utilizar la posesión.

En este país los representantes del juego ofensivos son: Brendan Rodgers, Graham Potter, Marcelo Bielsa, Mikel Arteta y el perfeccionador de este estilo durante el siglo XXI, Don Pep Guardiola. Como dije pueden variar algunos matices, no hay un libro con los pasos para ser cruyffista, cada uno tiene su sentimiento y sus pensamientos, con sus diferentes matices, algunos prefieren una formación, otros otra, pero el producto termina siendo el mismo.

Pep Guardiola dando indicaciones frente al Liverpool
Fuente: MARCA

La Liga

Es raro que en esta liga no haya tantos ejemplos de un juego siempre ofensivo, ya que hace no mucho estaba el mejor equipo de la historia, pero cada vez hay más técnicos conformistas.

En la Liga española hay solo 3 DT´S que les gusta apuestan por este estilo de juego, son: Julen Lopetegui, Imanol Alguacil y Eduardo Coudet. Mismo caso con la Premier League, tienen diferentes matices, pero lo más importante y característico de todos estos DT´S es que atacan sin importar el resultado, da igual si van 0-0, 0-2 o 5-0, van a por más, y siempre queriendo ser protagonistas. Y no, no está Ronald Koeman.

Eduardo «Chacho» Coudet.Entrenador Celta de Vigo. Fuente:Eluniverso

Serie A

Es sorprendente que en Italia poco a poco se descubran técnicos más ofensivos, ya que el sello italiano fue el famoso catenaccio, el estilo que era todo lo contrario al cruyffismo, son 2 polos diferentes. A destacar que, en mi opinión, hay la misma cantidad de técnicos cruyffistas en España (lugar en donde prácticamente se creó este movimiento) y en Italia (lugar en el que se creó el estilo opuesto al cruyffismo)

En la Serie A hay 3 técnicos muy ofensivos, Gian Piero Gasperini, Simone Inzaghi y Maurizio Sarri. Estos DT´S asumen muchos riesgos, les gusta atacar siempre y buscar más, están los 3 en equipos importantes y los 3 consiguieron cosas importantes a lo largo de su carrera, no solo títulos.

Maurizio Sarri dirigiendo un encuentro Roma-Juventus.
Fuente: SoyCalcio

Bundesliga

En la Bundesliga siempre se practicó un fútbol más directo, un caso parecido al de la Premier League, estos técnicos que nombraré también prefieren un juego más directo, pero saben pausar el juego y jugar más calmados, pero lo más importante es que son ambiciosos y no conformistas.

Los técnicos son: Julian Nagelsmann y Jesse Marsch, los DT´S del Bayern Múnich y del RB Leipzig. Ayer se enfrentaron estos técnicos y fue un espectáculo y muy parejo, aunque el resultado no lo muestre. Son 2 DT´S con mucho futuro, principalmente el técnico de los baváros.

Julian Nagelsmann posterior a finalizar un encuentro de Champions League.
Fuente: Nación Deportes

Ligue 1

Aquí hay poco más que agregar, desde mi punto de vista hay 1 solo técnico que vale la pena, el resto tienen una forma de entender el fútbol la cual difiere mucho con el cruyffismo, el que tal vez se acerque más sea Mauricio Pochettino (técnico del París Saint-Germain), pero no hay un fútbol muy atractivo, además de que en la Ligue 1 se suelen cortar mucho los partidos por la gran cantidad de infracciones.

Me parece que el único DT que apuesta por este estilo de juego es Jorge Sampaoli, el actual técnico del Olympique de Marsella, ex Sevilla, ex Selección Argentina, entre otros. Aunque a veces difiere un poco de este estilo por su carácter.

Sampoli dirigendo en Atlético Mineiro.
Fuente: AS

Otras Ligas

En el resto del mundo hay muchos técnicos que apuestan por un estilo de juego semejante al cruyffismo, elegí a 5 DT´S destacables, 2 entrenan en Europa, 1 entrena en Asia y 2 en América.

Europa: Los 2 técnicos que elijo son: Matthias Jaissle (DT del RB Salzbrug de Austria) y Roberto De Zerbi (DT del Shakhtar Donetsk de Ucrania). Son 2 técnicos jóvenes, pero con una idea de juego muy ofensiva y atractiva, si siguen así serán grandes DT´S en el futuro.

América: Curiosamente los 2 DT´S de América dirigen en la Liga Argentina, los 2 técnicos son: Fernando Gago (DT de Aldosivi) y Marcelo Gallardo (DT de River Plate).

Gallardo ya es un técnico consagrado al menos en América, ya ha ganado 2 Libertadores en 7 años, aunque se espera que a fin de año emigre hacía el viejo continente.

Gago, en cambio, atraviesa su primera experiencia como entrenador, tras 1 temporada muy difícil, parece repuntar en su segundo curso, lo que es mucho decir ya que dirige en uno de los equipos más pequeños de Argentina y le ha peleado de tú a tú a los mejores equipos de Argentina. Pero Fernando tiene un gran futuro, pero todavía le falta curtirse.

Asia: Y quién si no, Xavi Hernández, el español entrena el All-Sadd de la liga catarí, un equipo que, antes de la llegada de Xavi como DT, era un conjunto de mitad de tabla, y que posterior a la llegada del español a los banquillos pelea todos los títulos. Xavi tiene un gran futuro y una idea del fútbol espectacular, la de la escuela de Guardiola, pero como todos estos técnicos mencionados, tendrán que demostrar.

Xavi celebrando una victoria en la liga catarí.
Fuente: MARCA

Conclusión

Hay grandes DT´S en el mundo del fútbol, hay algunos que ya vienen desde hace mucho tiempo, otros que comenzaron a destacar hace poco y muchos que tienen un gran futuro. El mundo del fútbol, en este aspecto, está en buenas manos.

 

Footer
Artículo anteriorBorja o Willian: ¿Quién será el delantero titular esta temporada?
Artículo siguienteReal Madrid 5-2 Celta:El Celta luchó pero no pudo con un gran Real Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí