El Royale Union Saint-Gilloise un club histórico del fútbol belga con un curioso orígen en el sur de Europa.

El fútbol no entiende de fronteras y aquí el ejemplo

El Royale Union Saint-Gilloise es un club de fútbol de Bélgica, del municipio de Forest, aunque debe su nombre al municipio cercano de Saint-Gilles en Bruselas, municipio con abundante presencia de emigrantes españoles e italianos que apoyaron masivamente al club, junto con la comunidad nativa belga del barrio. Fue fundado un 1 de noviembre de 1897 y es uno de los equipos de mayor tradición e historia del fútbol belga, posee 11 títulos de la Liga de Bélgica y 2 Copas de Bélgica, todos ellos antes de la Segunda Guerra Mundial, siendo el club más exitoso del país hasta entonces.

Union Saint-gilloise
Imagen del escudo del Royale Unión Saint-Gilloise.
Fuente: Transfermarket

El club fue fundado en 1897 y en 1901 ingresa a la máxima categoría donde en 1904 obtiene el primero de sus títulos como campeón de Bélgica. Entre 1901 y 1936 el equipo obtendría su mayor periodo de éxitos logrando el título en once oportunidades y el subcampeonato otras 8 veces.

Entre el 8 de enero de 1933 y el 10 de febrero de 1935, la Unión Saint-Gilloise logró la impresionante marca de 60 partidos oficiales sin conocer la derrota (44 victorias y 16 empates), siendo el equipo apodado en esos años como el Unión 60.

Después de la Segunda Guerra Mundial el club decayó en su rendimiento, teniendo un breve período de éxito en Europa en 1958, jugando la Copa Europea de Ferias, llegando a disputar las semifinales en la edición 1958-60 ante el Birmingham City después de haber vencido en cuartos de final a la AS Roma.

Caida en picado

En 1963, el club desciende a Segunda división, regresa en 1964 para volver a descender en 1965, la temporada 1972-73 vería al club por última vez en la máxima categoría, llegando incluso a descender en 1980 a la tercera división por primera vez en su historia.

Desde ahí el club entraría en decadencia llegando incluso a jugar el cuarto nivel nacional del fútbol belga en la temporada 1981/82. En dos años, Unión pasó de Segunda a Cuarta División. Tras dos temporadas en Cuarta División, ascendió en 1983 y en 1984 volvió a ascender a Segunda División. En 1984, el nombre del club pasó a ser Royale Union Saint-Gilloise. Sin embargo, Unión volvería pronto a Tercera División, donde seguiría jugando durante las próximas décadas, salvo algunas temporadas en Segunda División. Desde 2004 el club ha vuelto a jugar en la 2ª división, el club luchó para evitar el descenso en las dos primeras temporadas. La temporada 2006/07 tuvo un comienzo excelente, pero luego fue cuesta abajo. El entrenador Joe Tshupula Kande fue despedido y Alex Czerniatynski se hizo cargo.

En mayo de 2007, el presidente Enrico Bove renunció junto con varios otros miembros de la junta directiva. El club descendió a Tercera División en 2008.

Renacimento

En 2010, Enrico Bove regresó como presidente y atrajo varios patrocinadores italianos. Unión se mantuvo en Tercera división y lo pasó mal para mantenerse. En la 2012/13, la serie B en la que jugó Unión tuvo 19 equipos excepcionalmente, lo que significó que habría tres descensos directos. Unión terminó 17º, en puesto de descenso. Sin embargo, debido a una transferencia irregular de patrimonio del KVK Tienen, el club fue descendido a Cuarta división por la asociación de fútbol al final de la temporada y Unión pudo jugar un play-off por la permanencia. Unión ganó 1-0 al RFC de Liège y mantuvo la categoría. La temporada siguiente, el club lo hizo notablemente mejor con un sexto lugar y tras un tercer puesto en 2015 el club ascendió a la Segunda división, ya que los dos primeros clasificados de la liga no solicitaron una licencia para la categoría profesional.

En el verano de 2018, Tony Bloom se convirtió en el nuevo propietario del club. El británico, que hizo su fortuna con el póker, es también propietario y presidente del club de fútbol inglés Brighton & Hove Albion FC. Cuando fue presentado, expresó la ambición de ascender a Primera división con Unión lo antes posible. El 27 de septiembre de 2018, Unión eliminó al Anderlecht en la Copa de Bélgica. El partido de dieciseisavos de final terminó 0-3 después de tres goles de Youssoufou Niakate. Después de eliminar en octavos al Knokke FC, Unión jugó los cuartos de final contra KRC Genk, el líder de Primera en ese momento. Después de la prórroga, se mantuvo el marcador 2-2. En penalties, Unión derrotó al Genk 4-3. Unión alcanzó las semifinales en las que perdió ante KV Malinas.  En 2019, el club continuó mejorando en Segunda y en la temporada 2020-21 quedó campeón con 18 puntos de diferencia sobre el segundo. Después de 48 años, Unión volvía a la Primera después de ganar el partido decisivo contra RWDM el 13 de marzo de 2021.

El Union Saint-Gilloise celebrando el ascenso. Fuente: Getty Images
Footer
Artículo anteriorLevante en Crisis: Comparece Quico Catalán
Artículo siguienteDe Gea, elegido mejor jugador del mes de diciembre del Manchester United