En el inicio de la jornada 1 de la UEFA Champions League temporada 22/23, Shakhtar Donetsk venció de visitante 1-4 al RB Leipzig y le dio una alegría al pueblo ucraniano.  Así mismo le tomó ventaja a sus rivales directos  por la segunda plaza del grupo.

Plagado de múltiples bajas provocadas por la guerra, Shakhtar golea en Alemania y le mete miedo al liderato del Real Madrid

Primer tiempo

La primera parte inició con un juego directo del RB Leipzig con opciones de Laimer buscando a Timo Werner.  El local era el equipo dominante del partido en los 10 primeros minutos de juego, hasta que una jugada inédita sucedió.

A los 15 minutos de juego, Péter Guláscsi, arquero húngaro al servicio del equipo del alemán, se hizo un lío con el balón en sus pies fuera del área, muy cerca del círculo central, y regalaría el balón al rival. Con el arco totalmente vació y ningún adversario cerca, Maryan Shved no dudo en tirar a portería y marcar el primer gol de su equipo en la UEFA Champions League de esta temporada. El marcador en el Red Bull Arena de Leipzig, Alemania, estaba 0-1.

Desde ese momento quedaron claras las posturas de cada bando: los locales se adueñaron del balón y protagonizaron las opciones más claras. El conjunto visitante priorizó el orden y la solidez defensiva.

Los ucranianos lograron desconectar a Christopher Nkunku y André Silva por momentos, pero tan solo cortaban juego, no había respuesta con algún contragolpe o transición rápida. El Shakthar estaba muy solido en defensa, solo recibió un tiro a puerta en los primeros 45 minutos.

Segundo tiempo

La segunda parte inició con una variante en la banda izquierda del RB Leipzig. Ingresó al campo de juego David Raum por Halstenberg.

Cerca del minuto 56 el empate al fin llegaría para los alemanes. Nkunku tras una gran conducción de balón, filtró un pase por la banda izquierda a André Silva, éste se la dio a Szoboszlai que abre de primera para Simakan, lateral derecho del equipo, que reventó el balón al primer palo. Nada que hacer para Anatolli Trubin, arquero visitante.

Pese a la eufórica celebración local, la alegría no duraría ni 5 minutos. Jugada siguiente al empate, llegaría otro gol visitante. Mykhailo Mudryk desbordaría el área rival para poner un pase a ras de piso a Maryan Shved, que con gran calidad anotaría su segundo gol de la noche

El desespero se apoderó del equipo alemán. Empezaron a perder la pelota muy rápidamente y a no conectar con profundidad sus pases. Shakhtar Donetsk se sentía muy cómodo jugando al contragolpe. El cuadro visitante continuó haciendo daño con esta estrategia. El tercer gol estaba por caer.

Al minuto 75 llegaría el tanto que, prácticamente, sentenció el partido. Tras un córner a favor del Leipzig, el equipo ucraniano recupero la pelota y realizó un transición rápida de defensa ataque que Mudryk finalizaría con gran calidad. Ya era 1-3 arriba para el visitante.

El nivel de los alemanes decreció, hasta el punto de ser preocupante y de tener las mejores para aumentar la renta el Shakhtar.  Y así fue. Cuando parecía que no podía llegar una anotación más, Lassina Traoré, quien había ingresado al minuto 70, marcaría el gol que sentenciaría la goleada 1-4 en Alemania.

Con este resultado la clasificación del grupo F es la siguiente: Real Madrid (3pts.), Shakhtar Donetsk (3pts.), Celtic (0pts.), RB Leipzig (0pts.)

Siguiente jornada

En la siguiente fecha del grupo, RB Leipzig se enfrentará el al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Por su parte, el Shakhtar Donetsk se medirá de local con Celtic.

Footer
Artículo anteriorSalzburg 1-1 Milan: Reparto de puntos en el Red Bull Arena
Artículo siguienteCeltic 0-3 Real Madrid: Los blancos pisan fuerte
Comunicador social y politólogo colombiano