El sorteo de octavos de final de la UEFA Champions League pasará a la historia por ser uno de los más caóticos y polémicos en mucho tiempo.

Un sorteo marcado por sus errores

El pasado lunes 13 de diciembre de 2021 a las 12 horas era la fecha programada para el sorteo de octavos de final de la UEFA Champions League. En total había dieciséis equipos: ocho cabezas de serie y ocho no cabezas de serie. Parecía que iba a ser un sorteo normal como todos los años: un bombo con los ocho equipos no cabezas de serie, y al otro lado ocho bombos con cada uno de los posibles rivales de estos ocho equipos. Esto para que no haya posibilidad de enfrentamiento entre equipos de la misma federación ni del mismo grupo de la fase de grupos.

Cada cabeza de serie tiene un bombo con sus posibles rivales. Fuente: marca.com

A las 12:10 empezaba la emoción y salía la primera bola: la del Benfica. Segundos después, Andréi Arshavin cogió la bola nada más y nada menos que del Real Madrid. Ya teníamos el primer emparejamiento: Benfica vs Real Madrid. Todo parecía normal, pero pronto sucedería algo inédito: el Villarreal era emparejado con el Manchester United (equipo de su mismo grupo) ante el asombro de todos. La solución fue coger otra bola, y fue la del Manchester City. El Atlético de Madrid, por su parte, fue emparejado con el Bayern de Múnich. Así acababa (de momento) el sorteo para los equipos españoles.

Momento en el que sale la bola del United como rival del Villareal. Fuente: antena3.com

Las quejas de Atlético y Villarreal

El Atlético pronto pidió explicaciones a la UEFA, y el Villarreal se unió a las protestas. El
club madrileño creía que el sorteo estaba adulterado por la equivocación al meter las bolas del Liverpool y Manchester United, alegando que la bola del Liverpool estaba entre sus posibles rivales de octavos, y eso no podía ocurrir. Además, este hecho cambió las probabilidades matemáticas del sorteo. El Villarreal tenía exactamente el mismo problema, solo que con la bola del Manchester United.

Más adelante, el notario presente en el sorteo lo declaró nulo y sugirió a la UEFA que lo repitiese. Así fue. El nuevo sorteo tendría lugar unas horas después, a las 15:00. Este nuevo sorteo determinó los emparejamientos definitivos. El azar favoreció a Atlético y Villareal, que pasan de enfrentarse a Bayern y City a Manchester United y Juventus respectivamente. El Real Madrid fue el peor parado en este nuevo sorteo, la suerte hizo que su rival fuese el PSG. En el Real Madrid están en desacuerdo con el resultado del sorteo y exigen jugar contra el Benfica alegando que no hubo errores cuando salió su  emparejamiento.

A todo esto, la UEFA escribió el siguiente tweet para dar una explicación sobre el error: “A raíz de un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externo que da instrucciones a los oficiales sobre qué equipos son elegibles para jugar entre sí, se produjo un error material en el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League“. «Como consecuencia de ello, el sorteo ha sido declarado nulo y será repetido en su totalidad a las 15:00 HEC».

Tweet de la cuenta oficial de UEFA sobre los errores en el sorteo. Fuente: twitter.es
Footer
Artículo anteriorRayo Majadahonda 1-0 Málaga: Batacazo malaguista en la capital
Artículo siguienteAndratx 1-1 Sevilla(5-6 penaltis): No escarmientan