Después del gran papel de Dinamarca en la Eurocopa 2020 y siendo la revelación de este torneo, queremos recordar la gran hazaña que logró en la Eurocopa que se celebró en el año 1992 y consiguió ganar.

La carambola para ir a la Eurocopa

Para empezar, esta selección no estaba clasificada para la Eurocopa 1992, pero se desató la Guerra de los Balcanes y expulsaron a Yugoslavia de la competición, que era la selección que había eliminado previamente a Dinamarca en la fase de clasificación a la Eurocopa. El seleccionador Richard Möller Nielsen el no contaba con Michael Laudrup, ya que este se quejaba del juego tan defensivo al que jugaba la selección danesa y renunció mientras Möller fuese el seleccionador.

Alineación titular Dinamarca 1992. Fuente:
number1sport.es

La fase de grupos

A los daneses les tocó el grupo 1 que estaba compuesto por Suecia (la anfitriona), Francia e Inglaterra. Su primer partido fue contra Inglaterra y terminaron con un empate sin goles, un gran Peter Schmeichel que hizo varias paradas salvadoras aunque la selección de Dinamarca se pudo llevar el partido con un disparo de Jenssen que pegó en el palo. En el segundo partido jugaban contra el equipo anfitrión y perdieron por la mínima con un tanto de Brolin en el minuto 55. Le tocaba el último partido contra Francia y Dinamarca llegaba como colista y para clasificar necesitaba ganar y que Inglaterra no ganará a los suecos. Salieron a ganar y en el minuto 8 Larssen marcó el gol que les daba la victoria provisionalmente, pero un gol en la segunda parte de los franceses ponía el empate en el marcador, aunque en el minuto 78 un gol de Elstrup y la remontada sueca ante Inglaterra les hizo clasificar a semifinales.

Dinamarca celebrando un gol de Vilfort. Fuente: jotdown.es

Las semifinales

En semifinales les tocaba jugar contra la vigente campeona, Holanda. A los 5 minutos de arrancar el partido se adelantó la selección danesa con un gol de Larssen, sin embargo a los 23 minutos Holanda igualó el partido con un gol de Dennis Bergkamp y 10 minutos después Larssen volvió a marca y adelantaba a Dinamarca en el marcador. Henrik Andersen se lesionó y los holandeses empezaron a atacar ferozmente, un gol de Rikjaard en los últimos minutos alargó el partido a la prórroga. Los holandeses siguieron con sus ataques, pero un gran Schmeichel atajaba el penalti de Van Basten y lograba llegar a la primera final de la historia de Dinamarca.

Imagen del partido de semifinales Dinamarca-Holanda. Fuente: libertaddigital.com

El partido más importante de la historia de Dinamarca

Los daneses se iban a enfrentar en la final a los alemanes, los vigentes campeones de mundo. A los 18 minutos un gol de Jenssen les adelantaba en el marcador aunque Alemania estuvo atacando todo el tiempo, mientras Schmeichel paró todo un contraataque al final del partido que terminaría con un gol de Vilfort que sentenciaría el partido y acabaría con el dos a cero que le valía a Dinamarca para ganar la Eurocopa y esta hazaña se convirtió en una de las grandes sorpresas de la historia de las Eurocopas y del fútbol.

Dinamarca celebrando la consecución de la Eurocopa 1992. Fuente: mundodeportivo.com

 

Footer
Artículo anteriorLa histórica hazaña de Serbia: ¡Clasificada para Qatar 2022!
Artículo siguienteUna semana complicada para el Levante UD Femenino
Estudiante de ING.Informática y ADE en Salamanca, nivel B2 en inglés, fútbol como forma de vida. "La disciplina en el puente entre las metas y los logros"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí