La Premier League hace unas décadas se consideraba una liga muy cerrada. El fútbol Inglés, al igual que la masa social que mueve, siempre ha sido muy suya y hace unas cuantas décadas no era algo muy común ver a un equipo Inglés con infinidad de extracomunitarios en sus plantillas. Sin embargo, la llegada de los patrocinadores y el megaboom que pegó esta competición durante los 90 hicieron que poco a poco fuera siendo el destino de muchos jugadores extranjeros, entre ellos los españoles, los cuales, parece que les está empezando a gustar mucho marcharse a Inglaterra.

David De Gea, ídolo en Inglaterra odiado en España

Si le hablas a algún seguidor de la Premier sobre David De Gea, lo más probable es que te diga que estás delante de uno de los mejores porteros de la última década a nivel mundial. Sin embargo, si le preguntas esto a un español, probablemente te responda cuestionándote tu conocimiento futbolístico. Los errores del Mundial de 2018 que De Gea cometió aún hoy en día le siguen pensando, ya que le han hecho perder su titularidad en España. Sin embargo, cuando David se pone la camiseta del Manchester United, todo cambia. Tras la etapa Ferguson, el principal responsable de que el debacle no fuera a peor es De Gea, un jugadorazo que, por desgracia, los escasos títulos que ha ganado con club y selección podrían empañar su carrera.

David De Gea con la camiseta del Manchester United. Fuente: AS

Iván Campo, ídolo del Bolton

Tras ganar dos Champions y una Liga con el Real Madrid, Iván Campo abandonó la institución blanca en busca de minutos. Esta búsqueda personal lo llevó a una ciudad de 280.000 habitantes situada al norte de Inglaterra, Bolton.
Nada más llegar a los «trotters» Campo enamoró a toda la afición, convirtiéndose así en una de las piezas claves de uno de los Bolton más exitosos de la historia.
Sus goles, garra y actitud sirvieron para comenzar una moda un tanto extraña en el Reebook Stadium, ya que, los aficionados empezaron a acudir al estadio con pelucas que simulaban el tan característico pelo de nuestro primer central.

Iván Campo con la clásica camiseta del Bolton. Funte These Football Times

Laporte, un nuevo español

Si este artículo se hubiera escrito hace un año, Aymeric Laporte no cumpliría los requisitos para salir aquí, sin embargo, tras su reciente nacionalización, el central del Manchester City ha logrado los méritos necesarios para entrar en este 11.
Laporte, desde su salida del Athletic de Bilbao se convirtió en una pieza clave del esquema de Guardiola, su excelente salida de balón y buen rendimiento defensivo le permitieron consagrarse como uno de los mejores defensores del mundo. Además su reciente participación con España nos dejó en claro que su capacidad de liderazgo le colocan ahora mismo como uno de los mejores centrales de España, por no decir el mejor.

Laporte en un partido de Carabao Cup con el Manchester City. Fuente: El Correo

Azpilicueta, la profesionalidad hecha persona

Para nuestro lateral derecho contamos con Azpilicueta, el capitán del Chelsea. Tras 441 partidos con la entidad Blue, Cesar se ha convertido en el ídolo de todo Stamford Bridge. Su profesionalidad, polivalencia, portento físico y garra le ha permitido ser uno de los mejores laterales de la Premier en la última década y su increíble rendimiento jamás ha sido lo suficientemente reconocido colocándolo como uno de los máximos infravalorados de toda la historia. Además debemos destacar que todos los entrenadores que ha tenido (DiMatteo, Mourinho, Conte, Sarri, Lampard y Tuchel) le colocan siempre como uno de los mejores jugadores con los que han trabajado.

Azpilicueta con el bracalete de capitán y levantando el trofeo de la Champions junto a sus compañeros. Fuente: La Vanguardia

«Nacho Man», el dueño del carril izquierdo del Arsenal

En un once de la Premier no nos podemos quedar sin la representación del Arsenal y su jugador es todo un emblema del club.
Nacho Monreal llego a los «Gunners» tras su fantástica etapa en el Málaga que alcanzó los cuartos de final de la Champions League. Nacho desde un inicio destacó por su calidad, dedicación y polivalencia, sin embargo, personalmente creo que su carrera no fue a más por la etapa del Arsenal que le tocó vivir, ya que, estamos hablando de las horas más bajas del equipo dirigido por Arsene Wenger. No obstante, el palmarés del navarro no es para nada malo, tras sus 8 años en las filas del Arsenal consiguió la friolera de 3 F.A Cups y 3 Community Shields.

Nacho jugando un encuentro con el Arsenal. Fuente: Marca

El maestro, Xabi Alonso

El primero de nuestros pivotes destacaba por la clase que tenía, pese a eso, era el primero que se echaba al barro si hacía falta, el hombre en cuestión es el gran Xabi Alonso, leyenda del Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich. Xabi llegó al Liverpool en el año 2004 de la mano de Rafa Benítez para convertirse en la pieza angular del «Spanish Liverpool». Con los Reds lo ganó todo excepto la maldita Premier League, la cual, se les resistió hasta 2020, su momento más álgido fue la famosa final de la Champions de 2005 donde marcó uno de los goles claves para consagrar la histórica remontada contra el A.C.Milán. Además el español fue clave para la consecución del Mundial y la Eurocopa de 2010 y 2012.

Xabi Alonso jugando en la Champions League con el Liverpool. Fuente: Besoccer

Cesc Fábregas, el niño maravilla del Arsenal

Tras su precoz marcha del Barcelona, Cesc Fábregas, llegó al Arsenal de Arsene Wenger. Allí, desde un inicio se convirtió en la sensación de los «Gunners» y la Premier League. Con tan solo tres años en la entidad Inglesa Fabregas se convirtió en su capitán y ganó 1 F.A Cup y dos Community Shields. En 2008, 2010 y 2012 fue uno de los principales jugadores de la histórica hazaña de la selección Española y tras su breve paso por el Barça volvió a la Premier League, pero esta vez en el Chelsea. Allí estuvo 4 años donde fue clave para la mayoría de entrenadores y consiguió 2 Premier Leagues, 1 F.A Cup, 1 Community Shield y 1 Europa League

Cesc celebrando un gol como capitán del Arsenal. Fuente: AS

El mago de Arguineguín, David Silva

En 2010 llegó al Etihad Stadium un pequeño futbolista que enamoraría a toda una ciudad con su clase. David Silva dejó el Valencia para cambiar completamente su vida y hacer las maletas hacía Manchester, tras su llegada se empezó a confeccionar a su alrededor el proyecto del actual Manchester City. A partir de ese momento la historia de Silva y del Manchester cambiarían para siempre, ya que, el canario fue una pieza clave en la consecución de las 4 Premier Leagues, las 5 EFL cups, las 3 Community Shields y las 2 F.a Cups. Estos méritos ha hecho que el Manchester City le dedicará una estatua al futbolista en los exteriores de su estadio. Por otra parte no debemos olvidar que Silva también fue clave en la consecución de los éxitos de la Selección Española en 2008, 2010 y 2012.

David Silva como capitán del Manchester City en su etapa final con el club. Fuente: AS

El matador Juan Mata

El segundo media punta de este once proviene de Burgos y enamoró a la afición del Manchester United y Chelsea por igual. Juanin Mata, al igual que Silva, abandonó el Valencia para marcharse a la Premier League. Su primer destino fue el Chelsea allí junto a Drogba, Lampard y compañía logró ganar la primera Champions League de la historia del club y una Europa League. Además su calidad, desborde y goles enamoraron a toda una afición que aún recuerdan al 10 con cariño. Tras esta buena etapa Mata se marchó a Old Trafford, donde todavía permanece actualmente, allí lleva 274 partidos 51 goles y 47 asistencias. Además como ya es costumbre en este equipo, fue pieza clave en el Mundial de 2010 y 2012.

Mata como campeón de la Champions. Fuente: Copa Inca

Diego Costa el lagarto de Stamford Bridge

Tras un brutal paso en el Atlético de Madrid el Hispano brasileño llegó al Chelsea para reventar las porterías y alguna que otra tibia en la Premier League. En tres temporadas Costa anotó 58 goles y repartió 24 asistencias, además, ganó 2 Premier Leagues y 1 EFL Cup siendo clave en todos los títulos que logró alzar como Blue.
Pese a que su paso fuera breve Costa dejó un recuerdo imborrable en el Chelsea y sus innumerables goles, peleas y momentos memorables están grabadas en la retina de cualquier aficionado del fútbol Inglés.

Costa jugando con el Chelsea en la Champions. Fuente: Marca

El Niño de Anfield, Fernando Torres

Al igual que su compañero de delantera Fernando también salió de la cantera del Atlético.  En 2007 Fernando abandonó su casa, el Calderón, para irse al Liverpool y ser la punta de la lanza del conjunto red. Allí, Torres, se consagró como uno de los mejores futbolistas del mundo llegando a ganar el balón de bronce. Con los Reds jugó 142 partidos donde anotó 82 goles y repartió 20 asistencias, sin embargo, estos números espectaculares no encontraron su recompensa con títulos. Tras este paso glorioso en el Liverpool se fue a Stamford Bridge, donde paradójicamente, le sucedió todo lo contrario, ganó una Champions y una Europa League, pero sus números no fueron los esperados. Además Fernando fue pieza clave en las dos Eurocopas y tuvo una discreta participación en el Mundial de 2010.

Torres celebrando un gol en Anfield. Fuente: El economista
Footer
Artículo anteriorRCD Espanyol – Athletic Club de Bilbao: Todo un clásico
Artículo siguientePoco serios
Vinaixa, 18 años, estudiante de periodismo y amante del fútbol