Manolo Chumilla dirige un ilusionante proyecto cuyo único objetivo es el ascenso a 2ª RFEF.

Un año de centenario

El Real Jaén está de celebración. El equipo de la capital jiennense entra en una semana clave en su historia, puesto que el día 13 de este mes cumple 100 años de historia. El club, fundado el 13 de agosto de 1922 por el doctor Juan Nogales Martínez, recibió en un principio el nombre de Jaén Foot-ball Club y disputaba sus partidos en el «Campo de Peñamefecit», situado a las afueras de la ciudad.

Tras convertirse en el equipo favorito de los aficionados jiennenses frente al otro equipo de la capital, la Unión Deportiva, y disputar encuentros contra otros equipos regionales, el club se refunda bajo el nombre de Sociedad Olímpica Jiennense en 1929. El equipo tomó como principal color el rojo, el cual fue usado en la camiseta, acompañado de calcetas azules y medias blancas. Bajo este nombre, el equipo lagarto jugó sus partidos hasta que en 1947 vuelve a cambiar su nombre al actual Real Jaén, estableciéndose de forma definitiva el color blanco que se ha usado en la primera equipación hasta el día de hoy.

El acontecimiento del centenario del club no ha pasado desapercibido y están programados una serie de actos para conmemorarlo que serán realizados este mismo sábado, día en el que el que se cumplen los 100 años. Se prevé que se presenten las equipaciones de esta campaña, así como el diseño del autobús que desplazará a los futbolistas jiennenses a las localidades donde disputen sus encuentros. También destaca el nuevo escudo y camiseta roja dedicada a la antigua Sociedad Olímpica Jiennense.

Nuevo escudo y camiseta conmemorativa del centenario del Real Jaén. Fuente: realjaencf

 

Una plantilla con caras conocidas

El técnico Manuel Chumilla, cordobés llegado a Jaén desde bien joven, pasó por todas las categorías inferiores del equipo blanco, llegándose a convertir en el dueño del centro del campo durante la década de los 90, así como el capitán y el jugador con más partidos en la historia del club. Tras 6 temporadas entrenando a la UDC Torredonjimeno, también de 3ª RFEF, ha vuelto a casa para liderar el proyecto del ascenso, ya que tras numerosos intentos de ascenso a 2ª RFEF, el Real Jaén afronta su sexta temporada seguida en la última categoría del fútbol nacional.

El entrenador nacido en Cabra no vuelve solo ya que cuenta con el staff técnico que viene acompañándole en los últimos años, así como la figura de Antonio Rueda, mítico delantero catalán del Real Jaén que acompañó a Chumilla en numerosas temporadas en la capital del Santo Rostro, que desempeña la función de director deportivo.

En cuanto a fichajes, la plantilla ha recibido un lavado de cara. Tras casi consumar el descenso en la anterior temporada, el Real Jaén ha prescindido de casi todos sus jugadores a excepción de jugadores importantes como Óscar Lozano, el capitán Antonio Montiel o Espín entre otros. Destaca la llegada del portero Javi Sánchez o la llegada de exjugadores lagartos como son Mario Martos, Urko Arroyo, Pablo Siles (categorías inferiores) o el goleador granadino Antonio López.

El estilo de juego es clave y es que Chumilla escoge el buen trato de balón, la posesión y la verticalidad, por lo que jugadores como Adri y Lara tendrán un papel fundamental en el centro del campo. Esta ultima semana se ha oficializado el fichaje del central procedente del Xerez CD, Rodri y el centrocampista jiennense Juanma procedente del San Ignacio.

Espín, Montiel y Antonio López entrenando con el Real Jaén. Fuente: realjaencf

 

En plena pretemporada

El equipo lagarto tiene este mismo día 9 de agosto su segundo encuentro de pretemporada frente al CD Navas, en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto a las 20:30 horas. Pese a ser un rival de categoría inferior, el Real Jaén va con toda la plantilla de tal forma que el técnico podrá probar diferentes esquemas y analizar a sus diferentes jugadores.

Por delante de este encuentro, aun quedan varios partidos frente a equipos como el Martos o el Xerez CD, en los que las fuerzas estarán más parejas y se determinará el potencial de la plantilla blanca.

Pese a que tan solo es el inicio y falta más de un mes para que comience la competición las sensaciones son buenas y con 2700 socios, el equipo andaluz es el más laureado de su grupo, así como de 3ª RFEF, contando con mas fieles que muchos equipos de 2ª y 1ª RFEF, buscando que este sea el ansiado año del ascenso.

Footer
Artículo anteriorEl nuevo pretendiente de Frenkie de Jong
Artículo siguienteEl Huesca celebra San Lorenzo con la mirada fija en el debut liguero frente al Levante
Nacido en Jaén el 16/07/04. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla de primer año. Nivel B2 en inglés y B1 en francés. Socio del Real Jaén y seguidor del fútbol desde los 5 años.