Los jeques se han ido adentrando en el mundo del fútbol y en España no ha sido menos. El Girona y Málaga han sido los más protagonistas.

El futbol ya no es lo que era hace cincuenta años, antiguamente eran simplemente veintidós hombres que se ganaban el pan chutando un balón.

Y eso si jugabas en primera ya que jugadores hasta de segunda tenían que tener hasta dos trabajos para salir adelante ya que el fútbol no les daba.

Y aunque los había era muy complicado ver a jugadores con sueldos millonarios.

Eso ahora ha cambiado con sueldos mínimos de más de un millón por temporada y lo que antiguamente ganaban los jugadores promedio de segunda ahora lo triplica uno de primera federación.

Una de las razones principales de ese cambio en los sueldos fue la entrada de jeques al fútbol.

Los casos más conocidos de los llamados clubes estado son el caso del Manchester City o del Paris and Germain.

Pero lo que poca gente sabe es que en la liga española hemos tenido varios clubes comandados por un jeque y aprovechando el ascenso del Almería (equipo dirigido por un jeque) vamos a repasar las historias de dos clubes que estuvieron en primera con un jeque.

El caso del Málaga 

El club andaluz era un equipo que deambulaba por las primeras categorías del fútbol español alternado primera con segunda.

Pero todo eso cambió en la temporada 2010 con la entrada al club del jeque Al Thani.

Pese a un mal inicio de liga el fichaje de Pellegrini y de jugadores de la talla de Bautista cambiaron  el rumbo del club acabando esa temporada en la mitad de la tabla.

Chilena de Bautista
Fuente: Barrio sur

Para la temporada 11/12 el objetivo fue bastante diferente y los fichajes de Cazorla, Joaquín, Montreal o Isco les dieron el cuarto puesto en liga.

Y no es que fuera casualidad ya que en liga de campeones estuvieron muy cerca de hacer una gesta histórica…

Tras pasar como primeros de grupo y remontar al Oporto en octavos se enfrentará al Borussia Dortmund por un puesto en las semifinales.

Pero dos goles en los últimos minutos (el último en claro doble fuera de juego) les terminaría eliminando.

El Málaga siendo eliminado
Fuente: La razón

Y después de casi llegar a la cima el Málaga se dejó ir descendiendo a segunda en 2017 y ahí continúan.

Y ahora llega el caso más sonado…

El Girona, el club catalan entró en 2017 (justo antes del ascenso) en el grupo city conformado por diversos equipos del mundo y con capital emiratí.

Grupo city
Fuente: Rafael Escrig

Y como imaginareis no llegaron tan lejos como el málaga consiguieron el ascenso a primera y una permanencia sencilla mirando los puestos europeos, y aunque parecía que la  siguiente temporada iba a ser mejor que la anterior acabó siendo una temporada horrible en la que terminaron decimoctavo consumando su descenso en la última jornada en la temporada 18/19.

Y tras varios años buscando el ascenso a primera lo acabaron consiguiendo la temporada pasada.

 

Footer
Artículo anteriorMilan 3-1 Dinamo Zagreb: Victoria ‘rossonera’ con solvencia para colocarse líder
Artículo siguienteKarrikaburu entra en escena