El pasado 2 de septiembre a las 0:00 acabó el mercado de fichajes para el fútbol español, muchos equipos oficializaron fichajes en las últimas horas. El conjunto nazarí, por su parte, tras consumarse el descenso de categoría hacía falta una nueva restructuración en la plantilla del Granada. Así ha sido, 21 han sido las marchas, a su vez 12 han sido los fichajes. Lo cierto, es que a las arcas rojiblancas han llegado 25-30 millones, de dicho dinero solo se ha invertido 2.5-3 millones de euros.

Cambio de directiva

Pep Boada y Patricia Rodríguez, eran los responsables del Granada como entidad hasta junio. Ambos llegaron al inicio de la temporada pasada, tras las marchas de MonterrubioFran Sánchez, así como la de Diego Martínez, que fue suplido por Robert Moreno. Estos tres últimos en el transcurso de la temporada recibieron muchas críticas, y es que el equipo desgraciadamente bajó a LaLiga SmartBank. Por lo que los aficionados recriminaban la mala gestión a la directiva, pese a mantenerse no más de un mes tras ese trágico momento, la presidente del Granada, residiendo en China, Sophia Yang los echó de su cargo, y se puso en marcha de encontrar un/a director deportivo, un/a director general, y un entrenador, que ya lo tenía, debido a la continuidad de Aitor Karanka.

Granada CF Mercado
Patricia Rodríguez, Robert Moreno y Pep Boada respectivamente. Fuente: Granada CF

En la búsqueda de la dirección deportiva del Granada, se descartaron muchos nombres, aunque finalmente se hicieran con los servicios de Alfredo García Amado y Nico Rodríguez. El primero, también conocido como García Amado, trabajó durante 19 años como director general del Sporting de Gijón y, durante algo más de un año, fue director general del Córdoba. Sin embargo, Nicolás Rodríguez fue director deportivo del Alcorcón, donde logró un ascenso y del Getafe donde disputó Europa League. Durante este tiempo la unión de los dos ha sido excepcional, siendo muy duros en las negociaciones, pero abiertos a la palabra del jugador.

Alfredo García Amado y Nico Rodríguez llegan a la dirección del Granada | Ideal
Alfredo García Amado y Nico Rodríguez. Fuente: IDEAL Granada

Ventas

Era lógico que tras el descenso de categoría, muchos jugadores claves hasta ahora en la escuadra roja y blanca salieran, y tal que así ha sucedido, 21 han sido las bajas que ha sufrido el Granada durante este mercado.

Traspasos
Monchu Rodríguez

Monchu Rodríguez, después de no encajar en el Granada, fue cedido al Valladolid, con opción de compra. Lo cierto, es que si el equipo franjivioleta ascendía a LaLiga que es lo que finalmente ha sucedido, se activaba una cláusula de opción de compra OBLIGATORIA de entorno a 1 millón de euros y así ha sido.

Darwin Machís

El Granada y el Juárez pactaron un acuerdo para el traspaso de Darwin Machís. Los nazarís sacaron un beneficio de 3-3.5 millones de euros por el de Vinotinto.

Durante sus tres temporadas en la casa rojiblanca, ha disputado 156 partidos con el primer equipo. En su último periplo, en 2019, formó parte de los éxitos más recientes del Granada.

Maxime Gonalons

Tras el descenso de categoría, el francés estaba obligado a salir del club, debido a su contrato que decía que si bajaba a segunda debería salir del conjunto nazarí. Por lo que, el galo se desvinculó del Granada y puso rumbo al Clermont por 1.8 millones.

Los héroes de una temporada histórica: Gonalons
Maxime Gonalons ante Loren Morón. Fuente: Granada En Juego

En su etapa como nazarí ha jugado 90 partidos, durante tres temporadas. En Granada ha marcado un gol y ha repartido 4 asistencias.

Aarón Escandell

Portero que a priori entraría en los planes de Karanka, salió del Granada el pasado mes de julio en busca de más oportunidades. Expiró contrato y puso rumbo al Cartagena.

Todo un profesional, durante estas 6 temporadas ha estado bajo la sombra de grandes porteros, sin dar ningún queja. Tan solo ha disputado 17 partidos, prácticamente todos ellos en Copa del Rey.

Luis Maximiano

El luso, después de la trágica temporada salió del Granada rumbo al club latino hasta 2027. La entidad nazarí recibió 10 millones de euros por su venta.

Luís Maximiano y un estreno para olvidar en la Lazio: ¡expulsado a los  cinco minutos! - Estadio Deportivo
Luis Maximiano con la Lazio. Fuente: Comutricolor

Maximiano llegó al Granada CF el pasado verano procedente de Portugal. Específicamente del Sporting de Portugal para ocupar el lugar que dejó su compatriota Rui Silva. Lo cierto, es que se marchó  del Granada después de jugar 35 partidos con el club nazarí en los que ha encajado 55 goles. Acabó su temporada siendo el guardameta de LaLiga que más paradas realizó.

Domingos Duarte

El pasado mes, se oficializó la marcha del defensor luso al Getafe. El central se marchó al club madrileño por tan solo 1 millón de euros, debido a su cláusula. Su salida era coherente, y más aun queriendo jugar el Mundial de Catar.

El jugador portugués se despide así de su etapa como rojiblanco iniciada en la temporada 19-20. Domingos ha disputado 102 partidos como rojiblanco para un total de 8.354 minutos. Disputando los éxitos recientes.

Granada - Osasuna | Domingos batió de cabeza a Rubén Martínez | Ideal
Domingos Duarte tras anotar un gol. Fuente: IDEAL
Luis Milla

Tras muchos acuerdos errados hacia Luis Milla, el mediocentro fichó por los azulones. Los de Quique Sánchez Flores dejaron 5 millones y a cuatro jugadores para el Granada.

El futbolista deseaba salir a un equipo de Primera División y la propuesta del conjunto azulón le convenció de pleno. El club rojiblanco desembolsó los cinco millones de euros estipulados en su cláusula de rescisión en 2020.

Luis Suárez

Después del descenso, el cafetero era uno de los jugadores que se tenía previsto que saliera. Luis Suárez fue traspasado a la Ligue 1, al Olympique de Marsella, por algo más de 10 millones de euros.

En su primera etapa como nazarí, no llegó a hacerlo tan mal como la segunda y última. Combinando tres competiciones a la vez, como son LaLiga, la Europa League y la Copa del Rey, logró anotar muchos goles, y a su vez aprendió de las veteranas figuras como son Jorge Molina y Roberto Soldado.

Granada CF: Suárez, goles cafeteros | Marca
Luis Suárez con el Granada. Fuente: Marca

El sabor de boca que deja la segunda etapa de Luis Suárez en el Granada, tras haber recalado como juvenil años atrás, es amarga. Teniendo la responsabilidad en la delantera del equipo tras la marcha de Roberto Soldado. No tuvo en las últimas jornadas el peso que sí tuvo en el inicio con Robert Moreno, ya con Aitor Karanka, para revertir la caída del equipo. Aun así, cerró la temporada con ocho goles y cuatro asistencias en Liga.

Rescisión de contrato
Dani Raba

El extremo se incorporó a las filas nazarís en el mercado de invierno, en el club no ha podido disputar más de dos partidos; debido a la falta de ritmo y las lesiones. Finalmente fue fichado por el CD Leganés.

Carlos Bacca

El cafetero, decidió dar un vuelco en su etapa futbolística. Rescindió contrato con los grogets, y acabó recalando en el Granada a coste cero. Su fichaje fue de lo más ilusionante de los nazarís. Durante la temporada, no ha terminado de cuajar en ningún momento, Robert Moreno, apostó por él y dio una asistencia, pero no mantuvo continuidad. Después de la sustitución del catalán, no tuvo la confianza ni de Rubén Torrecilla ni del actual entrenador, Aitor Karanka. Finalmente, rescindió contrato con el Granada; ahora a vuelto al Junior de Barranquilla, club donde comenzó.

Carlos Bacca, la gran decepción de la temporada del Granada CF
Carlos Bacca con la escuadra nazarí. Fuente: Granada Hoy
Ángel Montoro

El valenciano, Ángel Montoro, se despidió del Granada después de cinco temporadas tras no haber renovado su contrato. Desde el club se le agradeció todo su compromiso y dedicación. El por qué de su marcha fuera posiblemente por sus continuas lesiones.

El Larguero on Twitter: "📻⚽ El Granada ya está en octavos de final de la Europa League tras eliminar al Nápoles ⭐ Hablamos con Ángel Montoro, uno de los protagonistas del partido
El cabezazo de Montoro frente al Nápoles en la Europa League. Fuente: El Larguero

Montoro se unió a las filas rojiblancas en la temporada 17-18. En total ha sumado 140 partidos oficiales, desde que llegase al equipo en Segunda división hasta en Primera como en Europa. De calidad incuestionable, director del timón del centro del campo estos cinco años siempre que estuvo disponible y uno de los capitanes.

Ahora se encuentra en el Real Oviedo, rival del Granada.

Germán Sánchez

El defensa Germán Sánchez se desvinculó del Granada una vez finalizada su relación contractual.

El central se incorporó al equipo en el verano de 2017. Desde entonces ha sumado 168 partidos oficiales, siendo parte importante del último ascenso a Primera o de la participación en la Europa League.

Germán Sánchez con el Granada. Fuente: Granada CF

En este momento, se encuentra en el Racing de Santander, donde en la segunda jornada vino de nuevo a Los Cármenes, con los santanderinos, fue muy bien recibido por la afición del Granada, con continuas ovaciones y cánticos; »Germán, Germán, Germán, Germááán…»

Sergio Escudero

Después de descender con el Granada y rescindir contrato con este, el vallisoletano volvió a Valladolid, para volver a jugar en LaLiga. Firmó hasta 2024.

La impresionante volea de Escudero que permite al Granada CF soñar con la permanencia | LaLiga
Sergio Escudero anotando su primer gol. Fuente: LaLiga

El curso pasado el lateral zurdo completó 27 partidos en LaLiga en las filas del Granada CF con el que sumó más de 1.400 minutos de competición y dos goles. El pasado curso, Sergio Escudero acabó jugando 27 partidos con gran protagonismo sobre todo tras la lesión de Neva.

Yan Eteki

El camerunés Yan Eteki rescindió contrato con el Granada y firmó como agente libre por el Casa Pia, equipo de Primera división de Portugal. Llegó a las filas rojiblancas tras el ascenso a LaLiga en 2019.

Eteki solamente ha disputado 14 partidos, con 400 minutos, fue titular en solo tres encuentros entre Liga y Copa del Rey. Con Torrecilla fue titular en el Sánchez Pizjuán y con Karanka apenas jugó.

Neyder Lozano

Allá en agosto de 2019, Neyder Lozano debutaba con el Granada, en pretemporada. Jugando durante toda esta, añadiéndole el plus de que cuando la acabara debutaría en primera. En el último partido de la preliga, el jugador latino sufriría una lesión, una fisura de tibia que en un principio le mantendría alejado de los terrenos de juego durante varios meses.

Lugo: Neyder Lozano: "Voy a demostrar el jugador que era..." | Marca
Neyder Lozano con el CD Lugo. Fuente: Lugo

Pero nada de eso ocurrió, ya que la lesión y el paso posterior por el quirófano se complicaron más de la cuenta, un auténtico calvario. Y 947 días desde su última presencia y una atiborración de quirófanos, vistas hasta 4 veces, Neyder Lozano volvió a tocar el césped, tocar balón con el Granada.

El pasado mes de julio firmó con el CD Lugo, donde convenció y actualmente en el equipo lucenses está siendo titular.

Cesiones
Antoñín Cortés

El Granada ha decidido ceder al malagueño a Portugal. El extremo de 22 años tendrá una opción de compra no obligatoria de 800.000 euros. A sus 22 años, Antoñín aún posee dos años más de contrato con los rojiblancos.

Isma Ruiz

El jugador granadino puso rumbo el pasado mes al equipo insular cedido, por parte del Granada, hasta 2023. Llega a Ibiza en busca de minutos y oportunidades en esta larga competición como es LaLiga SmartBank.

Isma Ruiz tiene un debut aciago con el Ibiza | Ideal
Isma Ruiz en su debut con el Ibiza. Fuente: LaLiga
Adrián Marín

El lateral izquierdo vasco, Adrián Marín, se marchó de la ciudad de la Alhambra después de tres temporadas en las filas rojiblancas. Recala en el conjunto portugués a coste 0, pero con variables en función de objetivos.

Adrián Marín llegó al Granada, procedente del Deportivo Alavés, conjunto donde no llegó a brillar a las órdenes de Calleja.

Adri Butzke

El Granada oficializó la vuelta de Adrián Butzke al Paços de Ferreira, club portugués, en calidad de cedido, pero sin opción de compra. El delantero estará en tierras vecinas cedido hasta junio de 2023.

Fichajes

Yann Bodiger

El mediocampista francés, fue el primer fichaje del Granada tras el descenso. Llegó a la ciudad andaluza después de rescindir contrato con el Cartagena la pasada temporada. El jugador de 27 años firmó hasta 2024, es decir dos temporadas, aunque podría añadirse una más. Hasta ahora ha sido un jugador clave para Karanka.

Así ha sido la presentación de Yann Bodiger como nuevo jugador del Granada  CF
Bodiger en su presentación con el Granada. Fuente: Granada Hoy
Raúl Fernández

Luis Maximiano salió a la Lazio y Aaron al Cartagena, por lo que la portería nazarí estaba sin efectivos. Raúl fue el primer guardameta en llegar. El vasco también rescindió contrato con Las Palmas y firmó por dos temporadas en la portería del Granada; aunque sin ser titular.

André Ferreira

El portero luso fue el segundo efectivo en llegar a la portería, continuando la dinastía portuguesa en el Granada. Fue traspasado del Paços de Ferreira por 750.000 euros, más otros 300.000 en caso de ascenso. Firmó hasta 2024.

José Callejón

Posiblemente estemos hablando de una de las bombas del mercado de LaLiga SmartBank. El granadino, procedente de la Fiorentina llegó a su tierra para ayudar a los nazaríes con su objetivo, el ascenso; llegó libre. Hasta ahora ha sido titular en las cuatro jornadas, anotando un tanto.

José Callejón, en su presentación como nuevo jugador del Granada CF: "Ojalá  pueda quedarme muchos años"
Baño de masas en la presentación de Callejón con el Granada. Fuente: Granada Hoy
Jonathan Silva

El lateral argentino entró en el truque por Luis Milla. Llegó procedente del Getafe, donde no ha tenido mucha participación. Estará cedido durante esta temporada, con una posible opción de compra sin precio desvelado. Vendrá a suplir las carencias en el flanco izquierdo.

Ignasi Miquel

Otro de lo que entró en la oferta del madrileño. La temporada pasada jugó de central en el Huesca, donde tuvo bastante participación, disputando 35 partidos y anotando 4 goles. El defensa zurdo sí llega en propiedad para los rojiblancos.

Ignasi
Ignasi Miquel en su presentación con el Granada. Fuente: Granada Hoy
Miguel Rubio

Miguel, fue el segundo jugador que llegó con total de propiedad para el Granada. Entró en el trato por Luis y hasta ahora se ha mantenido muy sólido atrás, indiscutible. En el Burgos, desempeñó una gran temporada, jugando 30 partidos.

Erick Cabaco

El uruguayo fue el último en entrar en el truque. Llega al igual que Jonathan cedido, con una posible opción de compra. Su etapa en el Getafe no ha sido nada memorable debido a su agresivo carácter en los terrenos de juego.

Óscar Melendo

Melendo, fue la novena incorporación en el Granada. El centrocampista llegó libre procedente del Espanyol, firmando por una temporada en función de la consecución de terminados objetivos deportivos.

Galería de fotos: Galería de fotos: las imágenes de la presentación de  Óscar Melendo como jugador del Granada CF | Granada - Web Oficial
Melendo, en su presentación con el Granada. Fuente: GCF
Sergio Ruiz

La décima incorporación fue para el medio del campo, tras las numerosas salidas en dicha posición. El cántabro mediocampista firmó con el conjunto rojiblanco hasta 2026, procedente del Charlotte de la MLS.

Víctor Meseguer

Una complicada operación finalmente dio a la luz. Víctor Meseguer, ilusionante jugador que llegó a la zona de la medular en el Granada fue traspasado por el Mirandés por 1.5 millones de euros. Firmó hasta 2027.

Meseguer: Doy un paso adelante en mi carrera
Víctor Meseguer en su presentación con el Granada. Fuente: Granada Hoy
Alberto Perea

Para concluir el galáctico mercado del Granada llegó a sus filas un experimentado extremo procedente del Cádiz. Tras rescindir contrato con el conjunto gaditano, acabó firmando por el equipo nazarí por una temporada ampliable en consecución de determinados objetivos deportivos.

¿Cómo evalúas el mercado del Granada? ¿Tiene plantilla para volver a LaLiga?
Hugo Asenjo De Toro
Footer
Artículo anteriorConvocatoria contra el Bayern
Artículo siguienteUn pequeño susto para Albés
Buenas, mi nombre es Hugo. Vivo en la ciudad de la Alhambra y de la Sierra Nevada, Granada. Mi pasión es el fútbol, aún más el Granada CF, espero que disfruten con mis artículos. Instagram: granada_cf_clubsfans