La joven jugadora blaugrana ha sido galardonada con el balón de oro en 2021. Realizando un fantástica temporada tanto colectivamente como individualmente.

Alexia Putellas pensantes durante em partido contra el Hoffenheim en noviembre de 2021. Fuente: Foto de Alex Grimm/Getty Images.

Primeros Pasos

Alexia comenzó su carrera en el Espanyol, llevando a formar parte de la plantilla en la temporada 10/11. En 2011 su equipo de clasificó para la Copa de la Reina venciendo al Atlético de Madrid, pero cayendo derrotada en la final ante el FC Barcelona. Al año siguiente pasó por el Levante, pero no fue un buen año, pues ni siquiera llegaron a clasificarse para la Copa de la Reina, en ese mismo año la ganó el Espanyol.

Su fichaje por el FC Barcelona

En 2012 fichó por el club blaugrana, rápidamente se adaptó al equipo. En su primer año consiguió ganar LaLiga Iberdrola tras un partido de infarto contra el Athletic en la última jornada. Además el Barça ganó la Copa de La Reina con un abultado resultado de 4-0. Putellas fue elegida la mejor jugadora de la final tras culminar una jugada personal con el tercer gol de las azulgranas.

Alexia Putellas conduciendo el balón. Fuente: foto por Alex Caparros/Getty Images

En la temporada 13/14 también ganaron Laliga a falta de tres jornada y la Copa del Rey ante el Athletic en la tanda de penaltis. De nuevo en la temporada 14/15 volvió a ganar Laliga gracias a un tropiezo del Atlético de Madrid en la última jornada.

La siguiente temporada Alexia empezaría con una lesión, pero se recuperó y volvió a su máximo nivel. El 18 de junio Putellas ganó su tercera Copa de la Reina después de contribuir con un gol en la final disputada ante el Atlético de Madrid que su equipo ganó por 4 goles a 1. Además, el equipo consiguió llegar hasta semifinales de la Champions, convirtiéndose así en el primer club español en lograrlo, algo histórico. En febrero de 2017 fue nominada, junto a cuatro compañeras de equipo, Al FifPro 2016.

Alexia Putellas conduciendo el balón durante el partido de de UEFA Women’s League contra el PSG. Fuente: foto por Aurelien Meunier/Getty Images

Una vez más en la temporada 17/18 el Barça se coronó campeón de la Copa de la Reina. La siguiente temporada no fue buena para el club blaugrana en las competiciones españolas, pero volvió a hacer historia en Europa. Por primera vez en su historia, el equipo se clasificó para la final de la liga de campeones tras derrotar en semifinales al Bayern de Múnich por 0-1 en la ida y 1-0 en la vuelta, convirtiéndose así en el primer equipo español en disputar una final europea La final se disputó en el Ferencvaros Stadium de Budapest, Hungría; donde las azulgrana se enfrentaron al Olympique de Lyon en un partido que salieron derrotadas por 4 goles a 1.

En el año de la pandemia, Alexia, fue reconocida como MVP de la temporada en los premios otorgados por el periódico deportivo Marca. También fue incluida en el top 25 de las mejores jugadores del mundo por el periódico The Guardian.

Alexia Putellas recibe el premio de mejor jugadora (UEFA) en el año 2020. Fuente: foto por Eric Alonso/Getty Images

El éxito de Alexia, temporada 20/21

El FC Barcelona se proclamó campeón de La liga Iberdrola con 99 puntos, ganando 33 partidos y con solo una derrota. Anotaron 167 goles y concediendo solo 15. Sin duda el Barça triunfó por todo lo alto. Además se coronaron campeonas de la Copa del Rey. No solo fue el doblete sino que además consiguieron el triplete, haciendo historia en el fútbol español.  El Barça jugó la final de la Champions ante el Chelsea el 16 de mayo de 2021 en la ciudad sueca de Gotemburgo. Las azulgrana vencieron a las inglesas por un aparatoso 0-4 y se proclamaron así campeonas de Europa por primera vez en su historia. Putellas, que fue la encargada de marcar el 0-2 desde el punto de penalti, jugó con molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda que la mantuvieron apartada de los terrenos de juego los partidos siguientes.

Alexia Putellas levantando el trofeo de la Women’s Champions League. Fuente: foto por David Lidstrom/Getty Images)

Alexia terminó la temporada habiendo disputado 31 partidos de Liga y 9 de Liga de Campeones, además de la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Marcó 26 goles en todas las competiciones. Los 18 que metió en la liga doméstica la colocaron como la segunda máxima goleadora del equipo y la tercera de la Primera iberdrola.

Este año consiguió un total de cuatro premios: MVP Copa de la Reina, Incluida en el Equipo Ideal de la Liga de Campeones de la UEFA, mejor centrocampista de Europa (UEFA) y el premio que la fue concedido ayer, FIFA Balón de Oro 2021.

 

Lidia Villarreal Castán
Footer
Artículo anteriorOsasuna 1 – 1 Elche: Un empate con sensaciones diferentes para ambos
Artículo siguienteEbro–Celta: el sueño copero del Ebro empieza contra el Celta
Estudiante de ING.Informática y ADE en Salamanca, nivel B2 en inglés, fútbol como forma de vida. "La disciplina en el puente entre las metas y los logros"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí