A priori, el Sporting de Gijón y Ecuador no tienen ninguna relación aparente. No obstante, Miguel Ángel Ramírez Medina, el nuevo entrenador del Sporting, tiene un pasado en Independiente del Valle, un equipo ecuatoriano. En este equipo estuvo tres años, dos de los cuales como entrenador, y en uno de ellos logró ganar una Copa Sudamericana, un logro histórico.
¿Cómo empieza en Independiente del Valle?
Miguel Ángel, después de entrenar a los juveniles de Las Palmas y Alavés, decide cruzar el charco en verano de 2018 para ir a ser el director de futbol base de Independiente del Valle, un club con un proyecto muy claro: desarrollar el futbol formativo para formar una buena generación en el futbol ecuatoriano.
Tras el éxito de Miguel Ángel en la labor de buscar futuras promesas y conociendo mejor el club, la directiva le da el puesto de entrenador del primer equipo. En esa misma temporada y con algunas de las promesas que ya tenía localizadas, el actual entrenador del Real Sporting logró levantar ni más ni menos que el segundo título más prestigioso en Sudamérica tras la Libertadores: la Copa Sudamericana, ganando equipos como Independiente o Corinthians.

¿Qué jugadores fueron las estrellas, y dónde están hoy?
Moisés Caicedo: El pivote actual del Brighton and Hove Albion, quién recientemente ha recibido una oferta de traspaso al Chelsea por 60 millones de euros. El mediocampista de 21 años es un jugador clave en su equipo de la Premier League, y cada año tiene más importancia en el once que el anterior, y, por supuesto, no le faltan las novias.

Gonzalo Plata: El extremo derecho del Real Valladolid y ex del Sporting de Lisboa se fue de Independiente del Valle un año antes de que el club ecuatoriano ganase la Copa Sudamericana. Aunque quizás no ha cumplido las expectativas que se depositaron sobre él, Gonzalo es un jugador muy desequilibrante y habilidoso que parece haber encontrado su lugar en la liga española.
Piero Martín Hincapié: Defensa central de 21 años del Bayer Leverkusen y figura de la selección nacional, estuvo nominado en el Golden Boy que acabó ganando Gavi. Tiene un valor de mercado de 41 millones de euros, y es un central muy buscado por toda Europa.

Angelo Preciado: El lateral izquierdo del Genk fue a la liga belga tras ganar la Sudamericana, y desde entonces se asentó como un jugador clave para su equipo, con un valor de mercado actual de 14 millones de euros.
Miguel Ángel Ramírez sabe lo que es hacer las cosas bien en un club con un proyecto esperanzador. En el Sporting, un equipo con buena escuela, con un poco de paciencia, puede montar un equipo competitivo, ya que ya se ha visto que sabe sacar lo mejor de cada jugador y explotarlo al máximo. El equipo asturiano no está en su mejor momento, pero si fue capaz de lograr la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, quién le dice a Miguel Ángel que, esta temporada o la que viene, no puede lograr el ascenso del Sporting a primera.
