El Deportivo Alavés ha sobrepasado un 2021 bastante suficiente en el que ha sobrevivido al descenso y ha conseguido acabarlo en los tan odiados puestos rojos.

Final de temporada: Supervivencia final

El 2021 no empezaba de la mejor manera para el Alavés. La entidad comunicaba el despedido de Pablo Machín, para la posterior contratación del ‘Pitu’ Abelardo. El club se encontraba 16º, 2 puntos sobre el descenso que marcaba el Elche. Parecía que el ‘Pitu’ venía para quedarse y renacer, como ya hizo unas temporadas atrás. Pero fue todo lo contrario. El equipo empezó a sumar resultados negativos y empezó a caer en la clasificación. De la mano de Abelardo, sumó 5 puntos de 33 y eso condenó al asturiano que tuvo que dejar el club. Solo la victoria frente al Valladolid y los empates frente a Cádiz y Getafe hicieron los únicos puntos de Abelardo en el banquillo. El equipo se encontraba último con 23 puntos a 3 de la salvación que marcaba el Elche. Un equipo que no acababa de convencer y era el favorito de las apuestas para descender.

Deyverson frente a Etxeita. Fuente: DNA

Pero llegó Javier Calleja para resucitar al conjunto babazorro. En 9 partidos sólo consiguió una derrota, tres empates y 4 victorias. Gracias a esos números, el Alavés consiguió la permanencia en primera división.

Calleja y Laguardia el día de la salvación. Fuente: El Correo

Mercado de fichajes

El Alavés buscaba un gran proyecto de la mano de Calleja, que firmaba hasta 2023. Finalmente, solo consiguió los fichajes de Sylla, de La Fuente, Lejeune y Taichi Hara. Y las cesiones de Pellistri, Manu García, Iván Martín y Mamadou Loum. En el apartado de salidas estuvieron, Burgui, Manu García, Rodrigo Ely y Lucas Pérez. Cedidos se marcharon Borja Sainz, el ‘Puma’ Rodríguez y Taichi Hara. El culebrón del verano fuela posible salida de Joselu. El jugador parecía tenerlo hecho con el Sevilla, finalmente el de Silleda se quedó en Mendizorrotza.

Loum el día de su presentación. Fuente: DA

Inicio de temporada: Irregular

La temporada empezaba de una manera ilusionante. Pero todas esas ilusiones se evaporaban tras los resultados. El conjunto albiazul, no conseguía sumar puntos y tuvo que esperar hasta la jornada 7 para sacar sus primeros puntos. La victoria que consiguió frente al Atlético de Madrid en Mendizorrotza. Desgraciadamente la victoria fue un espejismo, y el Glorioso volvió a caer derrotado las siguientes jornadas. El detonante del renacer fue la victoria en Cádiz por 0-2. Tras ese resultado el Alavés encadenó 5 partidos seguidos sin perder, jugando contra Barcelona y Sevilla, ambos en sus respectivas casas. En los dos encuentros empató y en los otros tres consiguió sumar de tres.

Celebración del gol de la remontada frente al Levante. Fuente: DA

Tras esos buenos resultados, el Alavés se involucró en una mala racha que le ha hecho sumar 1 de los últimos 15 puntos en juego. Debido a esos resultados, el Alavés ha rescindido el contrato de Javier Calleja y ha firmado a José Luis Mendilibar que viene a salvar la categoría.

Mendilibar en su primera sesión con el Alavés. Fuente: DA

Top jugadores: Joselu y más.

El 2021 albiazul ha estado marcado por Joselu. Que ha sido un hombre importante tanto dentro como fuera del campo. Con 18 goles este año ha sido el máximo goleador hispano en las 5 grandes ligas. Además de Joselu, el crecimiento de Luis Rioja también ha sido importante para salvar la categoría. El de Las Cabezas de San Juan, firmó un muy buen final de temporada y un gran inicio de esta. Con esos resultados ha firmado su renovación hasta 2025. Otro de los jugadores a destacar es Laguardia. El capitán ha realizado un gran inicio de temporada siendo muy regular y consiguiendo goles a balón parado. Pacheco también es de los más importantes en el Alavés. El meta pacense pudo llegar a entrar en la lista de Luis Enrique para la Euro 2020 pero finalmente no lo hizo.

Joselu, marcó un doblete frente al Levante UD. Fuente: Movistar

Y este ha sido el 2021 para el Alavés. Un año marcado por el centenario y que de momento ha conseguido solventarlo medianamente bien.

Footer
Artículo anteriorManchester United 3-1 Burnley. Victoria contundente de los red devils en Premier League
Artículo siguienteUn mágico año del Granada CF
Soy un seguidor del Alavés desde pequeño. Ya que me he criado en un ambiente alavesista tanto en casa como en la ciudad de donde soy, Vitoria. Me encanta el fútbol y me gusta tanto verlo como jugarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí