El ariete portugués del filial azul se ha erigido como la gran revelación y tiene opciones de ir convocado con el primer equipo para viajar a Huesca
¿Quién es Francisco Mascarenhas?
Francisco Fumaça Mascarenhas Costa Pessoa (15-05-2000, Cascais, Portugal) era hasta hace no mucho un desconocido para los aficionados del Real Oviedo. El delantero portugués de 22 años estaba en el equipo sub-23 del Portimonense, equipo que milita en la Primera portuguesa, pero en verano, el filial oviedista vio como su delantero titular, Javi Cueto, consideró que su etapa en Oviedo había terminado, decidió hacer las maletas y se marchó al Atlético de Madrid B.
Al Oviedo Vetusta, recién ascendido a Segunda RFEF, no le quedó otra que acudir al mercado. La secretaría técnica tenía varias opciones encima de la mesa, pero a las oficinas llegó el ofrecimiento de un representante y proporcionó unos vídeos/imágenes de su cliente. En esa pieza audiovisual se podía ver a un ariete con recursos, dominador del área, proyección y, lo más importante, gol. En definitiva, el delantero que pedía Jaime Álvarez, entrenador del filial, para reforzar la parcela ofensiva.

Impacto sorprendente
Masca, como le conocen los aficionados azules, firmó un contrato de una temporada con el Vetusta más otras dos opcionales en dinámica del primer equipo. El portugués ha tenido un impacto sorprendente en el filial. Llegó libre tras no renovar con el equipo sub-23 del Portimonense y su sueño siempre fue jugar en España.
Tuvo varias ofertas de equipos españoles, pero la oferta del Real Oviedo le llenó. El ariete luso llegó a enviarle vídeos suyos a los analistas azules, algo poco visto en el fútbol actual.
La realidad es que Mascarenhas llegó tarde y entró con el filial ya en dinámica. Al poco de empezar sufrió una rotura muscular que le tuvo en el dique seco y posteriormente daría el gran susto jugando al fútbol-tenis. En el Vetusta pensaron que se había roto, pero las pruebas pertinentes descartaron una lesión grave.

Poco a poco fue entrando en dinámica del filial y empezó el 2023 como un avión. En el primer partido del año para el Vetusta (8 de enero) anotó un hat-trick ante el Marino de Luanco. Pero, no contento con ese debut, el fin de semana pasada volvió a anotar dos goles para darle la victoria al filial ante el Bergantiños gallego (0-2). En resumidas cuentas, cinco dianas en dos encuentros. Los goles que ha marcado dejan claro que es un atacante versátil: de tacón, de penalti, de cabeza
Esta irrupción ha tenido premio. El primer equipo juega en Huesca este fin de semana y cuenta con la baja de Borja Bastón por sanción y tiene a Sergi Enrich lesionado. Solo le queda Samuel Obeng como delantero sano. Álvaro Cervera decidió premiar a Masca con un entrenamiento con el primer equipo. Ayer entrenó y hoy previsiblemente también lo hará. En función de lo que vea el técnico ecuatoguineano, lo más probable es que el portugués entre en la convocatoria para viajar a tierras oscenses.
Mascarenhas es un delantero concienzudo y obediente, que tiene como ídolo a Cristiano Ronaldo y lo más importante: tiene gol, que es algo que está echando en falta Cervera en el primer equipo. Este es Francisco Mascarenhas, la sorpresa del Oviedo Vetusta.