El centrocampista italiano llega al club londinense a cambio de diez millones de libras fijas y otras dos en conceptos variables, firmando un contrato de año y medio. Así, el Chelsea da salida a un jugador al que solo le quedaba medio año de contrato.
Transcurso de la operación
El Arsenal se lanzó al mercado en busca de un centrocampista que ayudase a completar la plantilla, mejorar su nivel y agilizar una rotación que estaba siendo complicado en un mediocampo con un gran salto de nivel entre titulares y suplentes. En un primer instante, el conjunto Gunner puso la vista en Moisés Caicedo, operación que se ha complicado debido a las exigentes condiciones de negociación que planteaba el Brighton.
Ante un primer intento fallido, el equipo de Mikel Arteta puso la vista en un campeón de Eurocopa. Jorginho sería entonces el jugador ideal para cumplir un rol similar al de Leandro Trossard. Al igual que en el caso del belga, las cantidades no serían tan alejadas y podrían fichar a un gran complemento a bajo costo.

Situación del fichaje
Jorginho estaba siendo una pieza regular en el Chelsea, campeón de Champions y pieza fundamental en el esquema de Tuchel y un gran complemento en los equipos propuestos por Potter. Pese a ello, el equipo Blue necesita salidas como esta para poder encajar la posible llegada de Enzo Fernández tanto en lo futbolístico como en lo económico. Frente a esta tesitura, el Arsenal ha aprovechado para traer a sus filas un jugador favorable a su juego, con experiencia y a un precio muy reducido en comparación con el valor de mercado que en años anteriores se daba al jugador.