La Real se encuentra en un periodo de bajón tras conseguir una victoria en los últimos 5 partidos. En estos últimos encuentros desapareció el rombo tras la lesión de Silva y, por tanto, la punta de este esquema. Estos han sido los jugadores más importantes en el medio del campo txuri-urdin:
Martín Zubimendi
El pivote donostiarra ya es un imprescindible en los onces de Imanol. Se podría decir que esta es la temporada de su ‘consagración’ y el medallista olímpico está cumpliendo con creces. Promedia unos 6 balones recuperados por partido y un 85% de acierto en el pase. «Con la disposición que tenemos en el campo con el rombo, tengo a muchos jugadores por dentro y tengo que hacer que la pelota llegue a nuestros mejores jugadores», comentaba Zubimendi en una entrevista.

También cabe destacar que el Barça intentó su fichaje y Xavi sigue insistiendo en incorporar al txuri urdin en caso de que Busquets salga de Can Barça. Desde el club y desde el jugador se transmite tranquilidad, tras el acuerdo al que llegaron ambas partes por la vinculación del jugador con la entidad vasca hasta 2027.
Mikel Merino
El de Pamplona está siendo uno de los jugadores más destacados en esta Liga Santander. Seleccionado en la prelista de Luis Enrique para ir al mundial, está explotando su gran capacidad asociativa con 7 asistencias y 77% de acierto en el pase. Además, está creando una gran sociedad con Brais Méndez ya que el vigués ha recibido hasta 3 pases de gol del ‘Conde’. También ha anotado un gol, el que sirvió para derrotar al Mallorca en un duro encuentro.
Brais Méndez
El vigués fue una nueva incorporación en el pasado verano, el traspaso fue de unos 14 millones de euros. En un principio pareció un precio un tanto elevado pero, tal está siendo la temporada de Brais, que su valor se ha visto duplicado, actualmente es de 30 millones según transfermarkt. 10 goles, 7 asistencias y el 85% del acierto en el pase hacen que el ex del Celta esté siendo una de las figuras del panorama del fútbol español.

Ha metido goles tan importantes como el que le dio a la Real el triunfo histórico en Old Trafford y ya han llamado a las oficinas txuri urdin clubes como el Arsenal.
David Silva
El de Arguineguín ya ha llegado a los 37 años de edad, y no había mejor manera de celebrarlo que anotando gol en el día de su cumpleaños. Fué el gol que certificó la victoria en los Juegos Mediterráneos frente al Almería. Aunque sus cifras ofensivas no estén siendo las mejores, 2 goles y 1 asistencia, su veteranía hace que todos los balones que pasan por él se vuelvan mucho mejores. La importancia del canario se ve en que la Real sólo ha sido capaz de ganar un único encuentro de los 5 partidos que el ’21’ lleva lesionado.
