El gallego y el toledano son los dueños del centro del campo franjirrojo desde la llegada de Andoni Iraola.

Santi Comesaña y Óscar Valentín se han consolidado en las últimas temporadas como la pareja de baile ideal para abarcar el centro del campo del Rayo Vallecano. El excelente rendimiento mostrado por la entidad franjirroja en las últimas campañas se debe en parte a la consolidación que ambos han mostrado en la medular. Por ello, Andoni Iraola ha cimentado su juego dándole los galones al ‘6’ y al ’23’.

Tras dos temporadas consecutivas mostrando un alto rendimiento el conjunto madrileño, el gallego y el toledano son en el presente curso piezas esenciales para el técnico vasco. De los 34 puntos que ostenta actualmente el combinado madrileño, 28 de ellos se han producido cuando ambos se mostraban simultáneamente en condiciones para jugar (únicamente no han podido coincidir juntos en una convocatoria en 5 encuentros).

Adiós victoria si no parten de inicio

Acompañado ese sector por Unai López y Pathé Ciss, las estadísticas muestran que la titularidad debe tener dos nombres propios. En Liga, los números abalan a la pareja formada por Santi Comesaña y Óscar Valentín en los 18 partidos que han estado disponibles. Hasta en 13 ocasiones han partido juntos como titulares, y en las 5 veces que no han coincidido en el once inicial los resultados para los de Vallecas han sido negativos, sumando 4 derrotas 1 empate.

A su vez, en el presente curso solamente se ha dado un precedente en el que ninguno haya partido desde el once inicial (estando disponibles los dos). Las consecuencias fueron perversas en aquella situación, y es que la Franja caía 3-0 frente a la UD Almería en los primeros 45 minutos (el encuentro finalizaría con un resultado de 3-1). Desde entonces, esa decisión no volvió a repetirse y al menos uno de ellos siempre ha sido titular (contabilizando partidos en los que ambos han sido disponibles).

Santi Comesaña intenta robarle el esférico a Melero en la segunda parte en el partido del Power Horse Stadium Fuente: La Liga

Los revulsivos no mejoran sus prestaciones

Iniciando ambos desde la alineación titular, cuando Andoni Iraola ha tomado la decisión de sustituir a uno de ellos los resultados apenas se han visto afectados. En 7 partidos que el Rayo Vallecano mandaba en el marcador, 6 de ellos terminaron en victoria y 1 en empate. Sin embargo, en los 6 encuentros en los que la Franja no dominaba en el electrónico (perdía o empataba) y se decidió romper esa pareja, en solo 1 ocasión se terminó ganando.

Es decir, los recambios en el centro del campo cuando los resultados no eran favorables no han implicado, generalmente, una mejoría en el plantel franjirrojo. A su vez, las cifras de goles a partir de esos momentos no muestran ninguna tendencia favorable, pues los madrileños han encajado los mismos goles que han anotado (4), siendo mayoritariamente tantos que han acabado alterando marcadores en contra de sus intereses (ganó dos puntos [Elche] y perdió tres [Getafe y Cádiz]).

 

Miguel Ángel García García

Footer
Artículo anteriorSergio Ruiz agua la fiesta malagueña bajo la bocina
Artículo siguienteArsenal 4-0 Everton: El líder supera con solvencia el partido aplazado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí